Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma energética

El Gobierno analizará posibles subidas en los peajes de luz tras la reforma

Soria replica a la Unión Española de Fotovoltaica que el déficit de tarifa podría colapsar el sistema financiero y generar un problema mayor que el de la banca.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/06/2013 a las 18:09
6 Comentarios
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha replicado al sector fotovoltaico que el déficit de tarifa "sí podría colapsar el sistema financiero" si no se toman medidas como las ya adoptadas o como las que estudia su departamento.

"Lo que podría colapsar el sistema financiero es que el déficit de tarifa, que es de 27.000 millones, podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50.000 millones si no adoptásemos las medidas, y eso sería un problema no del sector eléctrico, sino financiero", afirmó en una entrevista con TVE.

"Sería un problema incluso mayor al que hemos tenido en la banca. Y esa es la razón de la reforma energética. Eso sí podría colapsar el sistema, y vamos a evitarlo", afirmó Soria en respuesta a la advertencia realizada por el director general de UNEF, José Donoso, acerca de la posibilidad de que los posibles impagos en el sector solar, con 20.000 millones de deuda en manos de bancos españoles, puedan colapsar el sistema financiero.

Durante la entrevista, Soria explicó que la reforma incluirá un recorte en las actividades reguladas, entre ellas transporte, distribución y régimen especial, sin dañar su "rentabilidad razonable". Este último apartado, en el que figuran las primas a la cogeneración y régimen especial, tiene un coste de unos 10.000 millones al año, la mitad de los 20.000 millones del conjunto de peajes regulados, dijo.

El ministro calificó de "enorme" el problema del déficit de tarifa y señaló que, para evitar grandes subidas de la luz, "no hay más opción" que recortar costes. Además, la reforma energética incluirá "una mayor implicación del Estado por un importe aproximado de unos 2.000 millones de euros para, de una manera permanente, solucionar ese problema de desequilibrio financiero del sector", señaló.

Recibo de la luz

El objetivo es resolver el desequilibrio del sistema eléctrico y evitar que haya "aumentos tan persistentes" en el recibo de la luz. "En los peajes, vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución de los desequilibrios, al igual que participan la Administración y las empresas", señaló. 

Además, señaló que "se va a clarificar" el recibo de la luz, en el que aparecerá una primera hoja con información básica acerca del consumo y la potencia contratada, así como de los impuestos, tanto estatales como autonómicos, que se pagan. Esta información aparecerá ampliada en Internet.

Central nuclear de Garoña 

Sobre la central nuclear de Garoña, explicó que el Gobierno "ha planteado" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si es posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad, y que la institución ha respondido "afirmativamente". 

"Si llega el 6 de julio y no se ha producido, lógicamente ocurrirá el cese de actividades", dijo, antes de señalar que esta circunstancia se produciría en todo caso "por motivos económicos, que es lo que ha planteado la operadora, pero no por motivos técnicos".


  • Artousse18/06/13 00:00
       Una manera de ahorrar costes, sería no contratar a políticos que se llevan 300.000 euros al año, por no hacer nada.
  • Esgarringlao18/06/13 00:00
    A ver cuando dejan de subvencionar energías que están amortizadas de sobra, que eso si que produce déficit tarifario, que si la nuclear sale más barata como ellos defienden (que no lo es puesto que todo lo relacionado con gestión de residuos lo pagamos entre todos los españoles) entonces no tiene sentido que se la patrocinemos. Como se nota que las eléctricas no quieren competencia y que cada español pueda producir energía solar no les interesa, ya pondrán trabas legales como contadores que tengan que ser revisados por las eléctricas, etc etc. Si el problema es que según ellos importamos energía que nosotros produzcamos más no tiene nada de malo (Salvo para las eléctricas que nos sablan con el beneplácito de los políticos), ya la exportaremos si es necesario. No os olvidéis de que todas las infraestructuras que usan las eléctricas las pagamos hace años todos los españoles y ahora pretenden hacer negocio con nosotros, obligarnos a importar más y más petróleo y les da igual nuestra balanza de pagos, todo sea por mantener sus beneficios a costa de España.
  • Victor17/06/13 00:00
    #2 No hace falta tener estudios, cualquier agricultor sabe que si la cosecha de tomates es muy buena, el precio baja. Sin embargo en España producimos mucha más electricidad de la necesaria... y en vez de eso el precio en vez de bajar sube y sube y sube. Se habla mucho de las primas a las renovables (sobre todo a la fotovoltaica, hay que cargársela como sea) pero no se dice nada del timo de la cogeneración, de los ciclos combinados parados porque sobran un porrón de MW pero que les pagamos igual...
  • ASTRA17/06/13 00:00
    Para evitar las subidas persistentes del recibo de la luz se han dedicado a subirla cada 3 meses en los últimos 5 años. Hay que joderse !!!!!
  • joseluis17/06/13 00:00
    ?Ma cagon la mar? No entiendo el recibo de la luz y no entiendo lo que dice esta noticia (tengo estudios, no crean?) Me parece que nos van a subir la luz otra montonada más. Estoy hasta los?. (porfa, no me censuren). Me voy a comprar lamparillas de aquellas que se les ponían a los santos, con aceite, cuando era pequeño y le van a dar a Endesa por el innombrable.
  • ñlkj17/06/13 00:00
    Un robo, eso es lo que es.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo