Reforma energética

El Gobierno analizará subir los peajes de la factura de la luz

Soria replica a la Unión Española de Fotovoltaica que el déficit de tarifa podría colapsar el sistema financiero y generar un problema mayor que el de la banca.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
España recibió casi 58 millones de turistas extranjeros en 2012, un 3% más
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha replicado al sector fotovoltaico que el déficit de tarifa "sí podría colapsar el sistema financiero" si no se toman medidas como las ya adoptadas o como las que estudia su departamento.


"Lo que podría colapsar el sistema financiero es que el déficit de tarifa, que es de 27.000 millones, podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50.000 millones si no adoptásemos las medidas, y eso sería un problema no del sector eléctrico, sino financiero", afirmó en una entrevista con TVE.


"Sería un problema incluso mayor al que hemos tenido en la banca. Y esa es la razón de la reforma energética. Eso sí podría colapsar el sistema, y vamos a evitarlo", afirmó Soria en respuesta a la advertencia realizada por el director general de UNEF, José Donoso, acerca de la posibilidad de que los posibles impagos en el sector solar, con 20.000 millones de deuda en manos de bancos españoles, puedan colapsar el sistema financiero.


Durante la entrevista, Soria explicó que la reforma incluirá un recorte en las actividades reguladas, entre ellas transporte, distribución y régimen especial, sin dañar su "rentabilidad razonable". Este último apartado, en el que figuran las primas a la cogeneración y régimen especial, tiene un coste de unos 10.000 millones al año, la mitad de los 20.000 millones del conjunto de peajes regulados, dijo.


El ministro calificó de "enorme" el problema del déficit de tarifa y señaló que, para evitar grandes subidas de la luz, "no hay más opción" que recortar costes. Además, la reforma energética incluirá "una mayor implicación del Estado por un importe aproximado de unos 2.000 millones de euros para, de una manera permanente, solucionar ese problema de desequilibrio financiero del sector", señaló.


Recibo de la luz

El objetivo es resolver el desequilibrio del sistema eléctrico y evitar que haya "aumentos tan persistentes" en el recibo de la luz. "En los peajes, vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución de los desequilibrios, al igual que participan la Administración y las empresas", señaló. 


Además, señaló que "se va a clarificar" el recibo de la luz, en el que aparecerá una primera hoja con información básica acerca del consumo y la potencia contratada, así como de los impuestos, tanto estatales como autonómicos, que se pagan. Esta información aparecerá ampliada en Internet.


Central nuclear de Garoña 

Sobre la central nuclear de Garoña, explicó que el Gobierno "ha planteado" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si es posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad, y que la institución ha respondido "afirmativamente". 


"Si llega el 6 de julio y no se ha producido, lógicamente ocurrirá el cese de actividades", dijo, antes de señalar que esta circunstancia se produciría en todo caso "por motivos económicos, que es lo que ha planteado la operadora, pero no por motivos técnicos".