Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

Rubalcaba:"El sistema económico y monetario de la UE está mal diseñado"

"Queremos una austeridad inteligente, compatible con el crecimiento", ha dicho el líder socialista.

Efe. París Actualizada 15/06/2013 a las 19:59
3 Comentarios
Rubalcaba:"El sistema económico y monetario de la UE está mal diseñado"Atlas

El verdadero problema de la Unión Europea (UE) es que dispone de un "sistema económico y monetario que está mal diseñado", declaró hoy en París el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La solución a la crisis de fondo es un cambio profundo para completar nuestro sistema económico y monetario", aseguró el principal líder de la oposición en España durante el Foro de Progresistas Europeos celebrado en la capital francesa.

Pérez Rubalcaba analizó la situación de crisis que atraviesa la UE, y especialmente los países del sur de la Unión, y afirmó que las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos conservadores han fracasado.

"Comenzó siendo una crisis en Estados Unidos y ahora es una crisis europea", recordó el líder socialista, quien estimó que los estadounidenses "lo han hecho bien" y Europa mal.

Y culpó a lo que denominó como "austeridad compulsiva y enfermiza" de una situación de crisis que afecta sobre todo a los países del sur de la UE, que hoy enviaron a París a los líderes de sus respectivos partidos socialistas.

Pérez Rubalcaba se mostró favorable a aplicar políticas de austeridad, pero dijo que tienen que estar combinadas "con políticas de crecimiento".

"No estamos contra la austeridad, es más, la izquierda es austera", dijo el líder del PSOE, pero reiteró una idea que ya expresó hoy por la mañana en París: "Queremos una austeridad inteligente, compatible con el crecimiento".

Y consideró que "las cosas ya han empezado a cambiar" en la Unión Europea, especialmente con la victoria, hace ahora un año, del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas.

Recordó que el plan de crecimiento y empleo aprobado a propuesta de Hollande está en la clave de la salida de la crisis, aunque pidió para ese programa de estímulos económicos que se le aplique más una "velocidad digital" que una lenta "velocidad geológica".

"El problema es que las previsiones que la propia Unión Europea ha anunciado para los próximos años y los resultados recientes hacen que la situación sea ahora espantosa", agregó.

"No tenemos tiempo", dijo el líder socialista español ante un foro en el que participaban además los líderes de esa tendencia ideológica de Italia, Portugal, Grecia y Francia.

"Los datos de empleo, de crecimiento, son pavorosos", añadió Pérez Rubalcaba, que instó a aplicar cambios "deprisa".

El secretario general del PSOE propuso una medida "revolucionaria", que consiste, dijo con cierta ironía, en que los países de la UE apliquen lo que aprobaron hace un año en Consejo Europeo.

Y sobre la próxima reunión de los líderes de la UE, los días 27 y 28 de junio, afirmó que no puede ser un "Consejo Europeo de trámite" y que tendrá que dar pasos que avancen en la dirección de la unión bancaria y de la aprobación de medidas que combatan el desempleo juvenil.

"No tenemos tiempo porque el resultado de lo que pasa en Europa no es solo el deterioro social", agregó Pérez Rubalcaba, quien alertó de la aparición de una "desafección política con la UE" y de lo que denominó como "crisis entre el norte y el sur que puede acabar con un proyecto" con el que se soñaba hace unos años, dijo.

El Foro de Progresistas Europeos se celebra en París con la vista puesta precisamente en el próximo Consejo Europeo y en él participan el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes socialistas Antonio José Seguro (Portugal), Evangelos Venizelos (Grecia), Harlem Désir (Francia) y Guglielmo Epifani (Italia).

La primera reunión de ese foro se celebró el pasado 26 de abril en Lisboa y fue precedida del "Diálogo sobre Europa", celebrado en Madrid el 16 de febrero y que contó con la presencia de Seguro y Désir; posteriormente se decidió agregar a estos encuentros a la representación de los socialistas griegos. 


  • Juan16/06/13 00:00
    Mas quemado que los palosde de un churrero, quien confa en él.
  • Juan16/06/13 00:00
    Y tambien corrupción tolerancia cero, que siempre se le transpapela.
  • waterfory15/06/13 00:00
    Tú lo harías mejor , solo hay que ver de quien aprendiste ,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo