Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

Rajoy promete dar "la batalla por el crédito" en España y en Europa

En su intervención, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que está en contra de los impuestos elevados, pero ha insistido en que "muchas veces la realidad y las circunstancias obligan".

Efe. Tarragona Actualizada 15/06/2013 a las 20:00
13 Comentarios
Rajoy promete dar "la batalla por el crédito" en España y en EuropaAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido "dar la batalla del crédito" tanto en España, donde insiste en animar a la banca a que dé financiación a las pymes, como en Europa, donde se compromete a trabajar por conseguir que el BCE actúe como un "auténtico banco central".

Rajoy ha clausurado un debate sobre empresas y crédito organizado por el PP en Tarragona en el que, ante cargos electos de su partido y empresarios de la zona, ha vuelto a dar un mensaje de optimismo sobre la situación económica y ha asegurado que ya se ve "la luz al final del camino" que el país está recorriendo para dejar la crisis atrás.

El jefe del Ejecutivo, que ya pidió el pasado miércoles a la banca española que esté "a la altura de las circunstancias" y dé crédito, ha ido más allá y ha instado a las entidades financieras, sobre todo a las que son reacias a los préstamos más ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que haga "un esfuerzo" y los facilite.

Tras un debate de una hora en el que, sentado entre el público, ha escuchado las quejas de algunos empresarios, autónomos y emprendedores por la falta de financiación, Rajoy ha prometido dar "la batalla" en este asunto porque, ha reconocido, la obligación del Gobierno es facilitar las condiciones para que sean las empresas, y sobre todo las pymes, las que impulsen el crecimiento y el empleo.

Ha insistido en que las medidas y reformas de su Gobierno, aunque aún no se notan en la calle ni tienen su reflejo en la vuelta al crecimiento y al empleo, ya están dando "resultados" que son "el prólogo" de dicho crecimiento y de la creación de puestos de trabajo.

Se ha detenido en la reforma del sistema financiero, necesaria en un sector bancario que durante seis o siete años, ha dicho, acumularon una importante deuda por haber dado "muchísimo crédito".

Créditos que, ha apuntado, se dieron para primera y segunda vivienda, "para viajar, para bautizos, bodas o televisiones de plasma" y también para grandes promociones inmobiliarias y que han generado "muchas pérdidas" y "mucha morosidad".

Ha advertido de que la reestructuración del sistema financiero lleva su tiempo pero ya ve mejoras, por ejemplo en el hecho de que la banca nacionalizada está dando crédito, "y más que va a dar" porque así, ha prometido, se lo va a pedir el Gobierno.

Y ha vuelto a hacer una llamada al conjunto de las entidades financieras para que otorguen préstamos a las empresas; y en concreto ha pedido a las que son "reacias" a los créditos ICO a que se animen a otorgarlos.

La "batalla" por el crédito, ha admitido Rajoy, también se tiene que dar en Europa, y ha señalado que le gustaría que el Banco Central Europeo actuará de verdad como eso, un banco central, como sí lo hacen el Banco de Inglaterra, el de Japón o la Reserva Federal Estadounidense.

Considera en este sentido que el BCE debería facilitar préstamos baratos a las entidades financieras europeas para que éstas, a su vez, pudieran dar créditos en condiciones favorables a las empresas, sobre todo a las pymes.

Cuatro días después de presentar la ley de emprendedores en el Palacio de La Moncloa, Rajoy ha recordado algunas de las medidas que contendrá, como la relativa al IVA de caja, por la que, a partir del 1 de enero, las pymes no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura correspondiente.

Además, los clientes de esas pymes, que pueden ser grandes distribuidores, tampoco podrán desgravarse el IVA hasta que no hayan pagado lo que deben a esos pequeños y medianos proveedores.

Ha señalado por otra parte que el Gobierno estudia incluir en esta norma mecanismos de financiación alternativos a los bancos, y por ejemplo quiere que las pymes se puedan agrupar y emitir bonos con los que financiarse como los que ya emiten las grandes empresas.

Por otro lado, y tras escuchar los problemas que algunos empresarios tienen para cobrar de las administraciones, Rajoy se ha mostrado convencido de que se ganará la batalla a la morosidad, aunque ha admitido que eso, igualmente, lleva su tiempo.

En su intervención, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que está en contra de los impuestos elevados, pero ha insistido en que "muchas veces la realidad y las circunstancias obligan" y ha reiterado que la intención del Gobierno es bajarlos en el futuro.


  • garcía17/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, El Barón de la Birra. A los bancos el gobierno tiene que obligarlos a la fuerza a conceder créditos a las empresas serias, y si no cerrarlos, es decir, impedirles participar en la actividad económica. Pero claro, ahora los bancos tienen el negocio de su vida comprando deuda pública con el dinero del rescate. 
  • No future17/06/13 00:00
    Y para que queremos creditos sino tenemos trabajos ni nominas para devolverlos??? y para que quieren las pymes creditos sino tienen clientes para vender sus productor y servicios???
  • doneloys16/06/13 00:00
    Ajusta los gastos a los ingresos en todas las Admon. Públicas, BAJA LOS IMPUESTOS y reduce al mínimo imprescindible el sector público, y deja que la inciativa privada compita en igualdad de condiciones, Y VERÁS COMO VUELVE EL CRÉDITO, porque viviremos en un país sano, en el que los que dan crédito podrán también ganar dinero, como es su obligación. Ahora lo que pasa es que se nos ha acabado el dinero, ya no hay impuesto que aumente la recaudación, porque estamos "limpios", y ahí empieza el problema, con los sociatas de la pesoe y ahora con los sociatas peperos, que es que se acaba el dinero de los demás, que como decía Churchill es el problema del sucialismo...
  • Aragonés16/06/13 00:00
    Cree un Banco público y presté usted el dinero, pero aténgase a las consecuencias con los impagos, algún irresponsable deberá de ir a la cárcel.
  • El Fiera16/06/13 00:00
    Presi, pues como cumplas tus promesas como las que hicistes en la campaña electoral vamos apañados los españoles.Y la Batalla ¿la vas a dar en DIFERIDO ?  
  • El Barón de la Birra16/06/13 00:00
    Igual la batalla por el crédito deberías hacérsela a los bancos, a quienes les has entregado 80000000000 euros para reactivarlo, y han preferido quedárselo sin que tu hagas absolutamente nada para remediarlo, o para recaudar nuestro dinero, que nos hace mucha falta por cierto.
  • Cinismo15/06/13 00:00
    Pues malque está en contra. O igual está pensando en alguna clase social concreta.
  • Juan15/06/13 00:00
    Corrupción tolerancia cero y respeto al dinero público.
  • doneloys15/06/13 00:00
    Sociata perdido, y demagogo y buenista como ellos, y no me parece mal, cada uno tiene las ideas políticas que quiere, pero nosotros, ¿para qué queremos dos partidos con las mismas ideas políticas?
  • doneloys15/06/13 00:00
    Los bancos están deseando dar crédito, es su negocio, y si no lo dan es porque hay pocas garantías de que vayan a poderlos pagar los que los piden, y hacen bien, esa es su función, y la del gobierno crear una situación económica sanao en la que esos créditos se puedan dar, y para empezar no tener déficit, y no seguir aumentando la deuda es la primera condición, algo que un sociata como rajoy no hará jamás.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo