Corrupción política

Mas reprocha a la Fiscalía que su informe se basa en "puras suposiciones"

CDC devolverá 600.000 euros de convenios con el Palau porque eran legales pero no "estéticos".

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, cree que el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso Millet que asegura que el partido cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial se basa en "puras suposiciones y puras elucubraciones" y asegura que no existen irregularidades. 


En una intervención ante los medios durante el Consell Nacional de CDC en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha informado de que, ante la posibilidad de que algunos convenios entre el Palau de la Música y la Fundación Trias Fargas --convenios legales y transparentes, ha puntualizado-- no fueran "estéticamente correctos", dio órdenes de devolver los 600.000 euros que comportaban.


Ha indicado que los responsables de finanzas del partido siempre han asegurado que no existió ninguna irregularidad ni lucro por parte del partido con Ferrovial y que él les cree, y ha puntualizado que en este caso a la Generalitat "no se le acusa de nada" porque la concesión de obra pública a Ferrovial fue siempre correcta.


"Nadie dice que hubiera un trato de favor a Ferrovial. Las adjudicaciones eran perfectamente correctas hace 10 años", ha abundado Mas, que ha recordado que en esa época no era presidente de la Generalitat.


"Si la gente que llevaba esta responsabilidad dicen que no hay nada de nada y se podrá demostrar, yo me lo creo", ha abundado Mas.


Ha pedido que el proceso judicial empiece cuanto antes mejor y se concluya la fase de instrucción para que se puedan defender y presentar las pruebas que haga falta para demostrar que muchas de estas acusaciones "no tienen ninguna base desde el punto de vista de la realidad estricta".


Mas ha asegurado que "no ha habido lucro con estas operaciones en el Palau, ciertamente hubo operaciones fraudulentas pero están circunscritas a personas que no tenían que ver con CDC".


Ha explicado que cuando se constató que a través de unos convenios entre la Trias Fargas y el Palau hubo unas transferencias de recursos por determinadas actividades, al ver que podía haber "algún tema que estéticamente no fuera correcto, que levantara alguna pequeña sospecha", decidió personalmente que el partido devolviera el dinero.


"Si había alguna cosa en ese momento que se podía pensar que no era suficientemente correcta, que se devolvieran el dinero, y así se está haciendo, se está devolviendo hasta el último céntimo de euros aunque los convenios fueran perfectamente legales", ha indicado.


Mas ha indicado que todos los filtros que el partido ha pasado en los últimos años de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas y las auditorias del partido ha dado resultados "siempre correctos y transparentes". 

Críticas al fiscal

Mas ha valorado que el informe remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona no tocaba en este momento del procedimiento y en él hay "afirmaciones que son muy sorprendentes, porque sin pruebas se acusa a CDC de determinadas cosas, pero sin pruebas y diciendo que no las hay".


"Es una manera curiosa de acusar a alguien, sin pruebas y solo con suposiciones", ha lamentado Mas, que ha declarado que los hechos son los que son y se probarán en un juicio, y ha indicado que la Fiscalía, en casos diferentes, actúa de manera diferente.


Por eso, ha aseverado que si el escrito se basa en suposiciones, entra "en un terreno etéreo", aunque ha descartado hacer otras lecturas más allá porque no daría una imagen correcta como presidente del partido y de Cataluña.


A quienes les piden que den explicaciones, ha indicado "ya las damos las explicaciones continuamente, otra cosa es que no les quieran hacer caso", además de dar la cara y explicar la realidad de los hechos.

Explicaciones en el parlament

Sobre si dará explicaciones en el Parlament, Mas ha indicado que no tiene ningún problema en comparecer, aunque cree no será más que un "juego político de vuelo gallináceo".


Ha asegurado que hará lo que el Parlament le pida pero ha recordado que siempre le pueden pedir explicaciones en las sesiones de control, y ha puntualizado que, si se pretende que vayan "más lejos del proceso judicial, es imposible".


En este sentido, ha añadido que "el proceso judicial está en marcha desde hace tres o cuatro años en la fase de instrucción, y en algún momento se pondrá en marcha en su fase definitiva, todo lo que puedan decir en el Parlament no irá más allá".