Sucesos

Controlado el incendio del Teatro Alcázar

La Policía Científica entrará en el edificio para investigar el origen del fuego.

Dotaciones de bomberos extinguen el incendio del Teatro Alcázar
Teatro Alcázar
EFE

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han conseguido controlar el incendio que se ha originado este sábado por causas aún por determinar en la sexta planta del inmueble donde se encuentra el Teatro Alcázar, en la calle Alcalá número 20.


Así lo ha confirmado el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que varios efectivos acompañarán a la Policía Científica al interior del edificio para intentar determinar el origen del fuego.


Asimismo, el jefe de Bomberos ha calificado el incendio como "importante" dada la velocidad de propagación y la ubicación del edificio. Con respecto a los daños, ha indicado que varios efectivos están trabajando en el "saneamiento de la cubierta", si bien los desperfectos que haya podido sufrir el teatro habrán sido ocasionados por "filtración de agua o goteras, más que por el fuego y las calorías".


Por su parte, el delegado de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha precisado que a las 10 de la mañana se recibía en la Central de Emergencias de Madrid el aviso del incendio y, "aunque no fuera necesario", se ha producido al desalojo de los edificios colindantes "por motivos de seguridad".


Efectivos municipales desalojaron gran parte de los edificios de la manzana, incluido un hotel que da a la calle Cedaceros y el teatro, en que se producían unos ensayos de una escuela de danza, y acordonaron la zona, mientras que los bomberos atacaron el fuego desde las calles Alcalá y Arlabán.


Núñez ha destacado la "complejidad" a la hora de intervenir dadas las características del edificio, y la actuación de los bomberos, de los sanitarios de SAMUR-Protección Civil y del Cuerpo Nacional de Policía para velar por la "integridad y seguridad de las personas".


El fuego ha quedado controlado sobre las 12.30 horas, permaneciendo en el lugar 15 dotaciones de bomberos refrescando los rescoldos y asegurando la zona, según ha informado Núñez.


En total, veinte dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con 104 efectivos, han participado en la extinción del incendio. Además se han desplazado al lugar 6 unidades de SAMUR-Protección Civil con 24 sanitarios, 42 agentes de la Policía Municipal, 4 Unidades de Samur Social y 11 agentes de Movilidad.


SAMUR-Protección Civil ha indicado que se han contabilizado un total de dos afectados muy leves por inhalación de humo, que se encontraban en el interior del edificio y que han sido atendidos y dados de alta en el momento.

Lissavetzky reivindica los servicios públicos 


Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha mostrado su agradecimiento a los bomberos y a los efectivos de seguridad y emergencias, y ha recalcado que "sin unos buenos servicios públicos no se hubiera podido dar la respuesta que se ha dado hoy". "Cuando decimos que los servicios públicos son importantes, es porque lo son", ha matizado.


En los bajos de dicho inmueble se encuentra la antigua discoteca 'Alcalá 20', conocida porque en ella murieron en 1983 más de 80 personas en un incendio.

Canceladas las funciones para el fin de semana


El Teatro Alcázar Cofidis ha anulado las funciones y los ensayos previstos para este fin de semana, aunque en principio las instalaciones del teatro no se han visto afectadas por el incendio que se ha producido a lo largo de la mañana de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del Grupo Smedia, que gestiona la sala.


El productor de la obra 'Enrique VIII', cuyas representaciones para este fin de semana se han anulado, ha recordado en un comunicado la llamativa coincidencia de este incendio con el sucedido hace exactamente 400 años, concretamente el 29 de junio de 1613, en el Shakespeare's Globe Theatre mientras se representaba también esta obra del dramaturgo inglés.