Despliega el menú
Nacional

Educación

Wert: "El LAPAO es catalán, se ha creado un falso problema"

"No me meta en líos con Aragón", le ha dicho al entrevistador de Radio Cataluña, al añadir que la polémica sobre el catalán de la Franja es falsa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
Primer paso para reformar la Ley de Propiedad Intelectual
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este viernes que la denominada Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, conocida en Cataluña como "LAPAO", "es nada", es lo "que tradicionalmente se ha llamado la lengua de la Franja o catalán", y que con esta polémica "se ha creado un falso problema".

Tras afirmar en una entrevista en Cataluña Radio que no quiere "líos" con Aragón por esta cuestión, ha señalado que se trata de una cuestión de legislación autonómica, y que él es "respetuoso" con las competencias de las comunidades autónomas.

Wert considera que "con esto se ha creado un falso problema que se ha sacado de madre", y que la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, le explicó que lo que se ha hecho en Aragón es crear un mapa de prevalencia lingüística.

Según este mapa, "y con esto la mayoría de los filólogos catalanes estarán de acuerdo, está la zona de Aragón Oriental, que es una de las cunas del catalán, y hay unas modalidades y hablas específicas", como ocurre en el Valle de Arán con el aranés, ha indicado el ministro.

En la entrevista, Wert ha negado además que la nueva ley educativa quiera eliminar la inmersión lingüística en Cataluña, sino que entiende que "es la primera vez que una ley del Estado se reconoce, porque así lo ha hecho el Tribunal Constitucional, que es una de las opciones de planteamiento lingüístico".

También ha defendido la reválida como una prueba con enfoque competencial para saber el grado de adquisición de las competencias definidas en el currículum, y con el mismo enfoque que las pruebas PISA.

El ministro ha puntualizado que, en países que habían suprimido estas evaluaciones, las han reintroducido, y en todos ellos se ha producido "una clarísima mejora en el sistema educativo", por lo que cree que la crítica que se hace a esta evaluación "es ideológica".

Wert ha insistido en que la Lomce tiene como objetivo primordial reducir el temprano abandono escolar, que llega al 25%, lo que "nos coloca en situación de singularidad indeseable en el contexto europeo" y es "una tremenda rémora" para el progreso de la sociedad española.

Las bondades de la Lomce

El ministro Wert ha insistido en la bondad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que quiere aprobar el Gobierno, y ha asegurado que "nunca" ha pensado en dimitir a pesar de las críticas que ha concentrado su proyecto. 

Wert ha lamentado que hasta el momento no ha recibido "una sola propuesta constructiva" para ser incluida en el trámite parlamentario y ha discutido que se trate de la ley que nace con el mayor rechazo de la democracia, puesto que cuenta con el voto a favor de la mayoría absoluta de los diputados.

En una entrevista en catalán en la que a ratos también ha contestado en este idioma, el ministro ha considerado que los partidos catalanes observan su intención de legislar sobre la inmersión lingüística con un "prejuicio" que hace difícil encontrar una aproximación de posturas, y ha reiterado que su intención es solo dar cumplimiento a las sentencias de los tribunales y está dispuesto a negociar la aplicación de este aspecto.

Wert ha señalado que "en absoluto" pretende dar marcha atrás en la inmersión lingüística diseñada en Cataluña, ya que la Lomce es la primera ley que reconoce esta realidad, ha dicho, insistiendo en que solo quiere resolver un problema derivado de reclamaciones judiciales interpuestas por 17 familias que piden una mayor presencia del castellano en las aulas.

De hecho, ha asegurado que si ya existe la posibilidad de dar un tratamiento personalizado a estas familias -como ha asegurado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau- no hará falta introducir ningún cambio y se está perdiendo el tiempo, ya que la Lomce solo establece un "mecanismo excepcional" hasta que la Generalitat dé respuesta a los fallos judiciales.

En la misma línea, ha defendido la necesidad de introducir cambios para superar la tasa de abandono escolar prematura del 25%, ha considerado que las evaluaciones fijadas por el Estado ayudarán a ello, algo "perfectamente anclado en la Constitución", y ha especificado que la incapacidad de buscar consensos no es solo del Gobierno, sino también de la oposición.

Toros en septiembre 

Preguntado sobre si las corridas de toros volverán a Cataluña en septiembre con motivo de las fiestas de La Mercè, Wert ha contestado que "no", y que en todo caso ello dependerá de lo que determine el Tribunal Constitucional (TC) sobre la prohibición catalana, que entró en vigor en 2012.

En relación al IVA cultural ha precisado que "bajará en cuanto se pueda, como el resto de los impuestos", y ha quitado hierro al hecho de ser el ministro peor valorado, dado que no tiene ambiciones políticas y su afán es solo mejorar el sistema educativo, ha dicho.

Etiquetas