Caso Nóos

Urdangarin cobró el cuádruple de lo que costaron los eventos de Valencia y Baleares

Por ese trabajo, el yerno del Rey cobró 1.020.195 euros, cuando las facturas del Instituto Nóos revelan que, en realidad, solo costó al duque 138.996 euros.

El Duque de Palma llega a declarar por segunda vez
El Duque de Palma llega a declarar_4
EFE

La Agencia Tributaria revela que Iñaki Urdangarin y Diego Torres incluyeron un sobrecosto del 382% en sus contratos con los Gobierno de Valencia y Baleares entre 2004 y 2006. Según el informe de Hacienda que acaba de ser entregado al juez José Castro, y al que ha tenido acceso este periódico, los tres Valencia Summits, los dos Illes Balears Forum y el proyecto de los fallidos Juegos Europeos supusieron un desembolso total para el Instituto Nóos de 1.774.964 euros. Sin embargo, la sociedad que presidía el duque de Palma cobro a ambas administraciones durante esos tres años un total de 6.781.206 euros, más de tres veces el costo real de la preparación de esas cumbres deportivas y económicas.


Particularmente llamativo es el sobrecoste del primero de los eventos, el Valencia Summit de 2004. Por ese trabajo, el yerno del Rey cobró 1.020.195 euros, cuando las facturas del Instituto Nóos revelan que, en realidad, solo costó al duque 138.996 euros.


El informe, de más de 400 páginas, matiza que estos datos son estimaciones porque muchas de las facturas no aparecen o no han podido ser cotejadas con los proveedores del instituto. El estudio, además, certifica que la inmensa mayoría de las facturas que presentó Nóos eran falsas, ya que eran emitidas por supuestos trabajos ficticios que realizaban otras empresas de la trama, entre ellas Aizoon, la mercantil que comparten al 50% los duques de Palma.