Embajadas de las Comunidades

Margallo: "La Ley de Acción Exterior busca una orquesta y no un conjunto de solistas"

Avisa a las CCAA que, si rechazan la recomendación de la opción "más barata y eficiente" para instalarse en el exterior, lo hará público.

García-Margallo en su comparecencia para informar sobre el traslado de presos de Cuba
Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que con la Ley de Acción Exterior, cuyo proyecto de Ley ha aprobado el Consejo de Ministros, se trata de tener "una orquesta y no un conjunto de solistas desafinados", en referencia a la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos entre el Estado y el resto de agentes que puedan operar en la acción exterior como las CC. AA.. 


Margallo, explicó que con la Ley se les pide a las Comunidades, cuando vayan a crear oficinas en el exterior, que informen al Ministerio y al Comité Ejecutivo de Política Exterior para que se les diga si hay "alternativas más baratas y eficientes". "Creo que es más sensato que unan sus esfuerzos, se instalen en las representaciones de España en el Exterior, lo que les permitirá ahorrar dinero y contar con la experiencia de los represaentes".


No obstante, dejó claro que si las autonomías desestiman la invitación, el Gobierno "hará pública" la recomendación que les ha hecho y la respuesta que las CCAA han dado con el objetivo de que los votantes "sepan por qué se ha desechado una opción de ese tipo".