Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ex tesorero del PP

Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza tras encontrase otros 25 en el Lombar Odier

En el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/06/2013 a las 23:50
10 Comentarios
Luis Bárcenas llegó a acumular hasta 47 millones en SuizaAtlas

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank. 

Según estos datos remitidos por las autoridades suizas al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, la fortuna de Bárcenas, que él mismo declaró que llegó a ser de 38 millones de euros, se eleva a 47 millones de euros.

Esta nueva comisión rogatoria, que Ruz acuerda incorporar a la causa en un auto hecho público este viernes, se refiere a las diferentes cuentas bancarias de las que Bárcenas ha sido consecutivamente beneficiario desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en la entidad Lombard Odier Darier Hentsch & CIE.

Se trata de tres cuentas consecutivas llamadas Novis, Sinequanon y Tesedul, estas dos últimas con el nombre de dos sociedades presuntamente utilizadas por Bárcenas para el blanqueo y cuyo montante máximo lo tuvo en 2007 cuando llegó a superar los 25 millones de euros, que se suman al máximo de 22 millones que tuvo en el Dresdner Bank.

Conocida la documentación remitida por Suiza, "sin perjuicio de encontrarse pendiente de traducción", Ruz ha acordado ampliar a estos extremos la toma de declaración a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, fijada para el próximo 27 de junio, y ha acordado además citar para ese mismo día al presunto testaferro del extesorero, Iván Yáñez, que aparece como apoderado en la cuenta Tesedul y cuyo padre, Francisco Yáñez, figura también como tal en la de Novis.

En este mismo auto, el juez ha decidido también ampliar la comisión rogatoria cursada a Suiza solicitando información de otras tres nuevas cuentas localizadas en el Lombard Odier denominadas Obispado, Ranke y otra de la que sería titular "aparentemente" Rosalía Iglesias, "participando la imputada y su marido en diversas gestiones sobre dicha cuenta".

Esta nueva documentación es para el juez "de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos", concretamente el matrimonio de Bárcenas y Yáñez.

De hecho, en el auto, aparece una nota del gestor de la cuenta Sinequanon, del 12 de febrero de 2009 (un día después de la detención del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa), en la que informa de que Bárcenas otorga poder a Yáñez sobre la misma "a la vista de la situación ('disensiones' en el seno del PP)" y le pide "transferir todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta de 'obispado'", dice literalmente el documento.

Por ello, pide en este mismo auto a Hacienda y a la Policía que elaboren informes al respecto antes del 25 de junio, con el objeto de poder tenerlos en el interrogatorio a Bárcenas, Iglesias y Yáñez.

En concreto, el juez reclama información de "titulares, apoderados y beneficiario último" de esas cuentas, sobre "préstamos e hipotecas", "de cajas de seguridad", "certificados de depósito y certificados del mercado de dinero", "bonos del Tesoro", "de tarjetas de crédito o débito" y "compras de cheques bancarios", entre otros.

Solicita además a las autoridades suizas que le aporten más información sobre las numerosas transferencias que aparecen entre esas cuentas y a otras entidades bancarias.

Entre esas transferencias destaca el millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara el caso Gürtel.

De las cuentas conocidas ahora, el juez relata en su auto que el origen de la primera que abrió, Novis, tuvo como origen fondos procedentes de la entidad BSI de Ginebra por transferencia de valores.

En esa cuenta, abierta el 18 de junio de 1999, "el patrimonio del cliente en el país de residencia se relaciona con bienes inmobiliarios y con cuadros de gran valor".

Esa cuenta recibió "transferencias significativas" de las cuentas Obispado y Ranke, una de ellas por 300.000 euros.

Novis dejó de estar operativa en julio de 2005 y el 7 de julio de ese mismo mes abrió la denominada Sinequanon con una transferencia interna de la primera por valor de 13.630.000 euros.

En Sinequanon fue donde el extesorero llegó a tener el máximo montante en 2007: 25.125.675 euros, y dejó de estar operativa el 28 de octubre de 2009.

En esta segunda cuenta aparecen entradas de 100.000 euros en concepto "compensación de M." y "transfer from Ignacio" y de 30.000 y 50.000 como "bonification from Alejandro" y "transfer from Carlos".

La cuenta Tesedul fue abierta con el traspaso de 17.255.643 euros el 16 de octubre de 2009.


  • PePPeros donde estais16/06/13 00:00
    De vergüenza.. Que este tío no esté aún en la cárcel y todo su dinero en la caja de Hacienda.. De vergüenza mayúscula.. Pero espera, que cuando se vea perdido, el PP desaparece de España, este hizo del PP su empresa particular.. Una empresa de corrupción hasta la médula. 
  • Roque15/06/13 00:00
    Esta es solamente la punta del iceberg. Que se investigue hasta el final para saber la verdad, aunque igual vuelve a haber presiones sobre el juez, como en el caso Blesa. Igual la investigación salpica al completo a los principales jerifaltes del partido. Con lo españolistas que son ellos y tener las perras en Suiza...... Pandilla de defraudadores!
  • NO, a la malnutrición infantil, en España15/06/13 00:00
    Viva el BUEN Vinooooooooo
  • PROSKRITO15/06/13 00:00
    ¡ no me harán creer, que todo el dinero era para él !, ¿ y el PP, que pasa con el PP ?, ¿ no rePPartían , o qué ?
  • mikel15/06/13 00:00
    A mi lo que me interesa es saber a quien a perjudicado con ese dinero y a donde va a ir a parar ahora.....
  • Juan14/06/13 00:00
    Corrupción, corruptos, encubridores y complices de corrupción. Tolerancia cero.
  • treh14/06/13 00:00
    que hace falta ,para que metan a este tio a la carcel!,¡eso si... que no le pongan fianza porque la pagara, y aun le sobraran millones!, ¡lo que pasa en este pais es de tebeo!.
  • pp14/06/13 00:00
    Por cada euro que no devuelva, un dia de carcel.
  • Chorizos, no gracias14/06/13 00:00
    Hay que hacer lo que sea para que este tipo no disfrute de ese dinero. Si no se recupera la pasta, que vaya a la carcel (aunque se me ocurren mas opciones, pero menos legales). Y si el dinero vuelve, que como mucho le quede una pension en funcion de lo que haya cotizado, como todo currante... pero incapacitado para la funcionpublica de por vida, ya que ha demostrado ser indigno de toda confianza.
  • peñanegra14/06/13 00:00
    treh, solo haria falta para meter a este tio en la cárcel, una cosa.....QUE FUERA DEL PSOE....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo