Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Regimen fiscal autonómico

Pere Navarro pide eliminar el concierto vasco y navarro

A su juicio representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Efe. Barcelona Actualizada 13/06/2013 a las 16:52
10 Comentarios
Pere Navarro pide eliminar el concierto vasco y navarroAtlas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Fuentes del PSC consultadas han precisado que esta propuesta no es una petición dirigida de manera exclusiva al PSOE, que el 6 de julio aprueba su propuesta de reforma constitucional, sino que es una iniciativa que el socialismo catalán quiere situar en el debate general sobre financiación y autonomías.

"Esto no se trata de que les guste a unos u a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia. Y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", ha subrayado Navarro, tras ser preguntado por cómo cree que van a recibir la propuesta sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra.

"A veces tengo tendencia a decir cosas en público que todo el mundo dice en privado y nadie acaba de admitir, hablen con cualquiera y verán lo que opina sobre este tema", ha añadido Navarro, en alusión a la polémica que han generado otras propuestas que ha lanzado en foros similares.

La que más repercusión ha tenido de todas ellas fue la petición de que el rey Juan Carlos abdicase en su hijo el príncipe Felipe, una propuesta que lanzó en un almuerzo informativo en la Cámara de Comercio de Barcelona pocos minutos antes de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviniera en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

También entonces Navarro alegó que la propuesta que hacía era algo que mucha gente comentaba en privado, aunque en esa ocasión provocó un profundo malestar en la dirección del PSOE, tanto que todavía ahora se están recomponiendo las relaciones entre ambos partidos, tocadas desde entonces.

El primer secretario del PSC asume que su petición para acabar con el concierto vasco y navarro no sentará bien en las filas de los socialistas de estas autonomías, pero su prioridad es despertar este debate en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Navarro ha dedicado el resto de su conferencia a desgranar el documento de propuesta de reforma constitucional que ha elaborado la Fundación Campalans, ligada al PSC, un texto que los socialistas catalanes negocian con la dirección del PSOE y con las de las federaciones socialistas que también han hecho sus propios textos.

La negociación durará hasta la víspera del día 6 de julio, cuando el PSOE celebra su convención territorial en Granada, una jornada en la que se debatirá el texto consensuado entre el conjunto de los socialistas españoles.

El PSC se muestra optimista y confiado en que lograrán incorporar buena parte de sus propuestas clave en el texto general del PSOE, según han explicado fuentes socialistas a Efe: "llegaremos bien a ese día", han concluido.


  • Johan Ferrández d'Heredia14/06/13 00:00
    Yo también estoy de acuerdo. Todos los españoles somos iguales, así que lo que sucede en Navarra y Vascongadas es una verguenza. Hay que eliminarlo y jugar todos los españoles con las mismas reglas del juego. Si no, se rompe la baraja y volvemos a la Edad Media, y solucionado: Reino de Pamplona, Reino de Aragón, condados catalanes, vascongadas divididas entre el Reino de Pamplona y el Reino de Castilla y todos contentos. ¿O no?
  • Orbita13/06/13 00:00
    Bravo por tener la valentía de decirlo alto y claro. Los regímenes económicos forales son lo más injusto de este país, permiten a esas dos comunidades ser insolidarias con el resto
  • layenka13/06/13 00:00
    Jo,este sr.Pere Navarro del Psc abogaba no mucho por un concierto similar al del Pais Vasco y Navarra ( que digo concierto, incluido el Orfeon Donostiarra y la charanga Pamplonesa ) para Cataluña. Visto que no cuela ahora quiere que se lo quiten a los otros por injusto ¡¡'¡¡. Es decir que aqui estamos de acuerdo cuando nos toca parte en el reparto injusto y en desacuerdo en caso contrario.
  • Josu13/06/13 00:00
    La verdad, no conozco ese grupo musical que hace conciertos.¿?¿?¿?
  • Antonio13/06/13 00:00
    De acuerdo con la mayoría de los comentarios, que abogan por SUPRIMIR los conciertos de Navarra y País Vasco.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO13/06/13 00:00
    Lo que hay que eliminar, son TODAS las autonomias de España y que TODOS los Españoles, tengan los mismos derechos y tambien los mismos deberes.
  • ababol13/06/13 00:00
    me pregunto si el psoe es capaz de decir lo mismo en navarra y pais vasco. creo que no.
  • EL TIO LA VARA13/06/13 00:00
    POR UNA VEZ Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE ESTOY CON PERE NAVARRO LO DE EUSKADI Y NAVARRA ES UNA AUTENTICA SINVERGONZONERIA.............Y SU CONCIERTO ESTA OBLIGADO A DESAPARECER POR EUROPA...LOS ESPAÑOLES ESTAMOS PAGANDO UNAS MULTAS MILLONARIAS PARA Q EUSKADI Y NAVARRA NO PAGUEN IMPUESTOS COMO EL RESTO DE REGIONES..........YA ESTA BIEN.
  • Clussoe13/06/13 00:00
    Me sorprende gratamente ver que aunque sea por una sola vez Pere Navarro ha utilizado el sentido común, y con su petición deja claro que la Constitución Española es una "milonga" que nos vendieron los Padres de la Patria, con eso que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Bien por Pere Navarro, si sigue progresando así igual aprueba el curso.
  • Antonio Goñi13/06/13 00:00
    La ignorancia es la madre del atrevimiento, y hay que ser muy ignorante y muy atrevido para decir lo que ha dicho este energúmeno. Haría bien en estudiar algo de historia, y aprender algo de la ley paccionada de 1841.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo