Extremadura

Monago: "La rebaja del IRPF no es una versión del verso suelto"

El presidente del Gobierno de Extremadura que la rebaja impositiva afectará a quienes tienen rentas inferiores a los 24.000 euros.

Monago, presidente extremeño
Monago impulsará las listas abiertas en Extremadura
EFE

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha aclarado que su anuncio de rebaja de impuestos "no es una nueva versión del verso suelto", pues ésta se aplicará en el tramo autonómico del IRPF y ha considerado que él no tiene por qué consultar en Madrid una cuestión que es de su competencia.


Monago ha hecho estas consideraciones en su turno de respuesta a la intervención del presidente del Grupo Socialista y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura.


El titular de la Junta de Extremadura ha recordado que su propuesta de rebajar el tramo autonómico del IRPF a los extremeños que tengan ingresos inferiores a los 24.000 euros al año beneficia al 90% de los ciudadanos de la comunidad autónoma y ha recordado que él, cuando estaba en la oposición, apoyó la iniciativa de Vara de subir los impuestos a quienes cobraban más de 60.000 euros.


"Alguien cree que yo defiendo a los ricos, esto es una broma o una cámara oculta", se ha preguntado Monago ante la afirmación de Vara de que no cree que la solución a la situación actual pase por "recaudar menos".


José Antonio Monago ha precisado también que su gobierno, "al que algunos tachan de derechas", va a hacer una oferta de empleo en la sanidad pública de 1.500 plazas, lo que no ocurre en otras comunidades autónomas.


En ese sentido, ha aclarado que él con su política trabaja únicamente por el bien de Extremadura, sin ningún ánimo de crítica a otras regiones, y se ha mostrado convencido de que cuando las comunidades autónomas "vayan estabilizando sus cuentas", aplicarán medidas como las que él plantea de rebajar el IRPF en el tramo autonómico, una vez que la región ha cumplido con creces el objetivo de déficit.


Por otra parte, Monago ha destacado que un presidente como él de un gobierno en minoría "tiene que tener energía para no arrugarse y para que Extremadura no esté al tran tran de los acontecimientos".


A su juicio, "lo peor que pudiera pasarle" a la comunidad extremeña, sobre todo fuera, es que se tuviera la impresión de que "tiene un presidente débil".


Por otra parte, tanto Monago como Fernández Vara han coincidido en reconocer que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica será dura y complicada, por lo que ambos han defendido la necesidad de acudir con una "voz unánime y con sello propio".


El presidente extremeño ha criticado que siempre se presente a Extremadura como beneficiaria de la solidaridad, cuando hay otras comunidades "con más financiación per cápita", y ha lamentado que "siempre le den el palo al chico, pues el chico -ha advertido- ya ha echado los dientes".


Monago ha denunciado también que la prensa catalana se dedique sistemáticamente a atacar al presidente de los extremeños, sea quien sea, y ha lamentado que Extremadura no cuente con una prensa similar que defienda sus intereses "con uñas y dientes".


Finalmente, ha advertido, sin citarlo, que el presidente catalán, Artur Mas, "pasará al banquillo dentro de muy poco, porque desde luego, como van las encuestas, hay poco líder en Cataluña para tanto pueblo catalán".