Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno del Congreso

Duro enfrentamiento de Ruiz-Gallardón y Rosa Diez en el Congreso

El ministro de Justicia y la portavoz de UPyD protagonizaron un intenso debate tras propuesta de suprimir el aforamiento de 10.000 políticos y cargos públicos en España.

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2013 a las 18:45
21 Comentarios
Duro enfrentamiento entre Ruiz Gallardón y Rosa DiezAtlas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado la propuesta que le ha hecho UPyD en el pleno del Congreso de suprimir el aforamiento de 10.000 políticos y cargos públicos en España y se ha preguntado: "¿de verdad piensa alguien que el aforamiento es un privilegio".

Ruiz-Gallardón y la portavoz de UPyD, Rosa Diez, han protagonizado un debate en el que el ministro ha sostenido que 7.000 de esos 10.000 aforados son jueces, magistrados y fiscales y que el Parlamento solo tiene capacidad, sin reformar la Constitución ni los estatutos de autonomía, de retirarle el aforamiento a 57 personas (30 miembros del Consejo de Estado, doce del Tribunal Constitucional, doce del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos).

Durante el debate, Ruiz-Gallardón ha reprochado a Rosa Díez que plantee este asunto después de llevar "veintisiete años de su vida aforada" y sin haber protestado por ello hasta ahora, a lo que ella le ha replicado que en los años ochenta él defendía en el Senado que el Ministerio de Justicia debería desaparecer y que, mientras no lo hiciera, no habría independencia judicial en España.

El ministro le ha contestado a su vez recordándole su pertenencia en el pasado al PSOE: "lo decía porque en esos años el ministro pertenecía a su partido, al PSOE", le ha espetado.

Ella le ha dicho que él debe creer que los seres humanos son "como las ovejas", pero que no es así y que "uno aprende y se adapta a una sociedad cambiante y cada vez más exigente con los políticos".

"Si a usted le parece bien que haya 10.000 aforados en España, a mí me parece un escándalo", le ha dicho al ministro, y ha insistido en que el aforamiento de los políticos no solo se circunscribe a su ámbito de actuación: "si yo asalto un estanco también soy aforada por eso y es lo que hay que cambiar".

La portavoz de UPyD, que ha considerado "extravagante" que España "gane 10.000 a cero a Alemania en esta batalla", ha defendido que el aforamiento supone un "privilegio", que es un "anacronismo" y que provoca "disfunciones" en la labor de la Justicia y "perjuicios directos" a los que no son aforados pero están encausados en el mismo procedimiento.

El titular de Justicia ha hecho hincapié en que "es injusto calificar de políticos privilegiados a los 7.000 jueces, magistrados y fiscales que hay en España".

Tras apuntar que éstos "entienden que el aforamiento les protege para la lucha contra la corrupción", se ha preguntado por qué eso no es "bueno" para otras instituciones y ha recalcado que el beneficio que puede suponer el aforamiento de un político "no es para la persona, sino para la institución que representa".

También señalado que existen supuestos de aforamiento para los 200.000 miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los 126.000 de las Fuerzas Armadas, y ha planteado si también UPyD quiere cambiar eso.


  • Apañados vamos13/06/13 00:00
    Como salga esta mujer pillando poder, yo me exilio, esta es como Atila.
  • Bob Esponja13/06/13 00:00
    Que gran ejempllo de saber estar y de dialectica. Menudos mamarrachos.
  • cabreado13/06/13 00:00
    A mi no me ha engañado este politico, para mi un autentico cantamañanas, un trepa que lo unico que ansia es el poder aunque tenga que pasar por encima de sus amigos, y si pudiera ser poder absoluto, mejor todavia, vamos una joya de la corona. En cuanto a #12 No esta mal decir alguna sandez de vez en cuando, pero la suya, junto al seudonimo no meparece una sandez, me parece un autentica estupidez.
  • Anamagdalenadetodoslosantos13/06/13 00:00
    Si la mayoría de los que aquí opinan tienen tan claro como hacer política, no sé qué hacen que no se dedican a ella en vez de perder el tiempo constantemente criticando las actuaciones de los demás.
  • APC13/06/13 00:00
    Vaya zas en toda la boca se ha llevado Gallardón al recordarle que en su momento dijo que había que suprimir el ministerio de Justicia.
  • alternativas13/06/13 00:00
    #2 ayy chorche, qué equivocado estás. Muy bien que sea una mujer presidente, pero.... UPyD, Dios no lo quiera. Fachas disfrazados de progres. No hay por donde cogerlos. Populistas y demagogos. ... Por cierto, por fin hemos visto la cara real de Gallardón, que parecía hace años de centro cuando realmente es un carca, ultra conservador y derechil.
  • hxc13/06/13 00:00
    Aforamiento que ella posee y al que ya dijo que no pensaba renunciar, pero que los demás lo tengan está muy mal... pero si, valores muy fuertes.
  • Juan13/06/13 00:00
    El siatema  acaba con la polita corrupta y la corrupción. O la corrupción acaba con el sistema político actual.¿LAS MEDIDAS YO NO LAS SE PERO SON MUY URGENTES, O LA PIRAMIDE CAE?. La ciudadania se da cuenta de todo y lo tendra en cuenta. Los políticos tienen que bajar a la calle y enterarse de como esta el púeblo.
  • joseluis13/06/13 00:00
    Que en España haya 10000 aforados es una vergüenza. Quien lo denuncie es lo de menos. No me gusta esta señora pero tiene razón. La corrupción y todos los vicios de la sociedad y la política que existían hace 10 años continúan igual, sin trazas de ir a desaparecer. Y mientras, continúan ahogándonos.
  • Juan13/06/13 00:00
    Si hay quien no es capaz de dirigir su boluntad. Alguien tendra que hacerlo por él.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo