Cooperación empresarial

Don Felipe equipara a España con Japón en su capacidad para "sobreponerse a las dificultades"

El príncipe japonés, Naruhito, ha recordado la solidaridad que llegó a Japón desde España tras la devastación del terremoto.

El Príncipe de Asturias y el Príncipe heredero de Japón, Naruhito
Don Felipe equipara a España con Japón en su capacidad para superar desafíos
EFE. CHEMA MOYA

El Príncipe de Asturias ha equiparado este miércoles a España con Japón como naciones que en su historia han demostrado su capacidad para "sobreponerse a las dificultades" y se ha mostrado convencido de que los dos países superarán sin duda sus "desafíos", algo a lo que puede contribuir la mutua cooperación económica.


En el brindis previo a la cena que junto a doña Letizia ha ofrecido este miércoles en el Palacio Real al príncipe heredero de Japón, Naruhito, don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha destacado las "oportunidades" que ofrece esta cooperación, especialmente en lo económico, gracias a unas empresas punteras y "con gran capacidad de liderazgo a nivel mundial", ha remarcado.


Ante un centenar de invitados, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tres ministros y una representación empresarial de España y de Japón, el Heredero de la Corona ha anunciado que el próximo año viajará a este país junto a doña Letizia para corresponder a la visita de Naruhito a España.


También ha hablado el príncipe japonés, que ha pronunciado la parte final de su alocución en castellano, para agradecer emotivamente el apoyo que la Casa Real y los españoles prestaron a su país tras el terremoto de 2011, agradecimiento que ha resumido con el refrán "el amigo en la adversidad es amigo de verdad".


Naruhito ha recordado la solidaridad que llegó a Japón desde España tras la devastación del terremoto, así como la posterior concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los "héroes de Fukushima", que trabajaron en la central nuclear dañada por el seísmo para tratar de controlar la fuga radiactiva.


Todo ello, ha proseguido, "ha hecho aún más fuertes los lazos que unen a ambos países, y los japoneses hemos comprendido más que nunca lo que significa el refrán "el amigo en la adversidad es amigo de verdad".


El heredero del Trono del Crisantemo ha reiterado el agradecimiento del pueblo japonés y ha subrayado que "de ahora en adelante, será trascendental para nosotros desarrollar aún más la relación entre Japón y España, con vistas al futuro y de cara a las jóvenes generaciones".


También se ha referido el Príncipe de Asturias al terremoto de marzo de 2011, cuando en sus palabras ha rememorado el "esfuerzo extraordinario" que Japón está llevando a cabo para impulsar su economía y sobreponerse a la "terrible devastación" que generó.


Y de los "héroes de Fukushima", galardonados con el premio que lleva su nombre, ha dicho que "son sin duda una vida muestra de la entereza y las virtudes demostradas por el admirado pueblo japonés".


Don Felipe ha reconocido que España ahora afronta "serios retos económicos y un grave problema de desempleo", pero a renglón seguido ha enfatizado la capacidad de este país, al igual que Japón, para seguir adelante.


"Tenemos que saber explorar todas las oportunidades que nos ofrece la cooperación mutua, especialmente en el ámbito económico en el que nuestras empresas, punteras en muchos sectores, cuentan con gran capacidad de liderazgo a nivel internacional", ha señalado.


En la misma línea ha destacado los proyectos conjuntos ya acometidos en Iberoamérica y Asia y la reactivación del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano Japonés con motivo de la visita del príncipe heredero, para concluir que "España y Japón sabemos trabajar juntos desde la excelencia contribuyendo al desarrollo económico global".


La alocución del príncipe ha estado repleta de referencias a la histórica relación entre los dos países, que tuvo su hito en la primera embajada nipona que llegó a la península a comienzos del siglo XVII y cuyo 400 aniversario se conmemora con el Año Dual España Japón, eje del viaje de Naruhito a España.


El príncipe nipón, que mañana continúa su periplo de seis días con una visita a Salamanca, se reunió esta mañana en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Ambos destacaron la celebración del Año Dual como "una gran oportunidad para profundizar e intensificar las relaciones entre los dos países" y abordaron la situación económica en Europa y España, con información por parte de Rajoy de las medidas emprendidas por su gobierno.


Antes de la cena oficial en el Palacio Real, don Felipe acompañó a Naruhito a una visita al centro de control del Canal de Isabel II, programada a petición del heredero del trono japonés, experto en recursos hídricos.