Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Cerca de 35.000 universitarios han perdido becas por los nuevos requisitos

El PSOE ha pedido al Gobierno que rectifique dichos criterios de acceso a las ayudas para los estudios superiores.

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2013 a las 20:09
4 Comentarios
El ministro WertEFE/FERNANDO ALVARADO

Cerca de 35.000 universitarios han perdido este año la posibilidad de acceder a una beca a causa de los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que el PSOE ha pedido al Gobierno que rectifique dichos criterios de acceso a las ayudas para los estudios superiores.

En un comunicado, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha instado al Ejecutivo a rectificar sus criterios para acceder a las becas universitarias porque, según ella, van contra "la igualdad".

Villafranca ha hecho referencia al estudio realizado por expertos de la Universidad de Jaén y de la Politécnica de Valencia (UPV), adelantado por la Cadena Ser, y en el que concluyen que este curso cerca de los 35.000 estudiantes becados han perdido la posibilidad de acceder a una ayuda por no tener, por ejemplo, un 5,5 en selectividad -en el curso anterior se exigía un 5-.

El estudio citado ha sido realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros, y el economista José Antonio Pérez García de la UPV.

Hernández Armenteros ha explicado que ha llegado también al dato de que al menos un 12 por ciento de los ahora becados ha perdido la ayuda este año por los nuevos requisitos exigidos por Educación.

"Si hay menos comida para comer en una mesa, se sentarán menos", ha explicado gráficamente este profesor de Economía Aplicada.

La diputada socialista ha afirmado que la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha caracterizado por "una subida desmedida de las tasas universitarias, por los mayores recortes en el presupuesto para becas y por la introducción de criterios académicos para obtenerlas claramente injustos".

Estos datos demuestran "la regresión en igualdad de oportunidades que ha consagrado a Wert al frente del Ministerio", según la diputada.

Wert "esconde, bajo la retórica del esfuerzo, que su auténtico objetivo es restringir el acceso a la formación", tal y como lo hará, según Villafranca, con los nuevos criterios para obtener una beca el curso que viene.

El borrador del real decreto de becas para el curso 2013-14 dice que, además de la necesidad de tener un 6,5 en selectividad, en lugar de un 5,5, se primará a los alumnos con rentas familiares más bajas y que tengan mejores notas.


  • AAAAA13/06/13 00:00
    No me parece una nota tan elevada que se exiga un 5,5 o un 6,5. Si quieres estudiar y tu familia no puede perimtirselo, me aprece totalmente justo que se algo de esfuerzo para la concesión de una beca. Lo que es de vergüenza es lo que lleva pasando muchos en las universidades españoles personas que para sacarse una carrera de 3-4 años se pegan 10 años en la universidad!
  • Carloslos13/06/13 00:00
    Pues podrían venir los perroflautas a opinar en esta noticia de lo injustas que son las leyes que no les pagan los estudios a quienes no demuestra tener capacidad para ello. Yo quiero que me mantengan sin trabajar porque el trabajo me amarga la existencia.
  • crm13/06/13 00:00
    Si hay que hacer recortes en el gasto público habrá que gastar mejor lo que se tenga, y me parece estupendo que tengan preferencia los que se esfuerzan un poco, que un 5,5 e incluso un 6,5 no es para tanto. Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos si de verdad se lo merece.
  • Aragonesa13/06/13 00:00
    Si algo me parece justo de esta Ley de Educación es, precisamente, el reconocimiento del mérito, esas calificaciones (5,5) se obtienen estudiando.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo