Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 14 de junio

Los científicos animan a movilizarse ante la "parálisis absoluta" de la I+D+i

Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades han convocado una jornada de protesta para este viernes para exigir más recursos en investigación.

Efe. Madrid Actualizada 11/06/2013 a las 19:54
2 Comentarios
Una investigadora del CSIC acude a un concurso televisivo para poder continuar su trabajoLA SEXTA

Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades han animado a la sociedad a movilizarse el próximo 14 de junio ante "el colapso" y "la parálisis absoluta" en la que se encuentra el sistema de ciencia en España, donde no hay nuevas convocatorias de proyectos y "se pierde talento".

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes del Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (Crue), CC.OO., UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna.

Este colectivo ha convocado movilizaciones en distintas ciudades para el viernes y ha publicado la 'Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en España', que han firmado más de 35.000 personas.

Carlos Andradas, de la Cosce, ha denunciado que el sistema se encuentra en "parálisis absoluta", ante el estancamiento de las convocatorias de proyectos, que está provocando que "la maquinaria se atasque" y que cada vez más investigadores se marchen fuera.

Unos presupuestos tardíos

La pasada semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que se aprobaría una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, 104 millones de euros.

Andradas ha recordado que todavía esta partida no se ha aprobado y que, aun saliendo adelante en breve y publicándose la convocatoria de proyectos de investigación, no se solucionarán los problemas.

Según ha dicho, no queda tiempo para que los proyectos de investigación se resuelvan. "Damos 2013 por perdido", ha añadido.

En similares términos se ha pronunciado Emilio Criado, de CC.OO., quien ha afirmado que con los 25 millones previstos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "no se sale del agujero" -de esos 104 millones, 25 son para este organismo-.

Regalando recursos e investigadores

Criado, trabajador del CSIC, ha relatado que el pasado año el Consejo perdió 1.200 investigadores y la estimación es que en 2013 dejen la institución un número similar, la mayoría jóvenes.

"Esto es solo un ejemplo de lo que está pasando", ha denunciado Criado, quien ha agregado que aunque para los científicos la tasa de reposición de empleo es de un 10 %, en la práctica no llega al 2 %.

La falta de recursos e investigadores está provocando, según Criado, que algunos científicos adelanten capital de su bolsillo: "Queremos más documentos en el BOE y menos declaraciones", ha remachado.

En el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) pasa algo similar. Según José Luis de Pablos, del Ciemat, en 2013 se jubilarán 80 personas y solo se convocarán tres plazas. El panorama es de "desánimo ante la falta de expectativas", según los científicos.

Por eso, ha apuntado José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios: "Animamos a la sociedad a acompañarnos porque con I+D+i hay futuro".

Ha recordado que el colectivo de jóvenes está especialmente castigado: las convocatorias del Ministerio están paralizadas "y no sabemos si la sangría -de los que se van- se va a detener", ha comentado.

"Estamos regalando recursos", ha lamentado este investigador, quien ha recordado que los recortes en I+D+i desde 2009 -un 40 %- han colocado a España en niveles de hace unos doce años.

En la citada carta, el colectivo anuncia un decálogo de demandas ("unos mínimos"), entre ellas un pacto de estado por la ciencia, la creación de la Agencia Estatal de Investigación e inversiones para cumplir el compromiso del 2 % del PIB para I+D+i en 2013-2016.


  • Josu12/06/13 00:00
    que chorrada es esa de I+D+I.
  • hxc12/06/13 00:00
    Quita, quita, que en la España actual no hace falta investigación (aunque den dinero en patentes y nuestros científicos estén haciendo rica a media Europa y EEUU). La nueva España ahora tiene la decencia de volver a ser fiel a Dios, Patria y Rey, confiando únicamente en Dios y no en esos brujos del microcospio.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo