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por Matías Uribe

Plan ferroviario

Pastor dice que ningún español se quedará sin transporte tras el recorte en líneas de tren

La ministra de Fomento ha defendido el plan de racionalización del transporte ferroviario ante el Consejo de Ministros de Transporte de la UE.

Un tren de Cercanías en Casetas
Pastor asegura que ningún español se quedará sin transporte público
P. F.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que ningún español se quedará sin transporte público debido a la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno.


"No hay ninguna persona que, viva donde viva en España, no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas tienen un servicio público siempre", aseguró Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE).


Pastor defendió que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros.


"La decisión es que no se detenga el tren a menos que vuelva a haber viajeros", indicó.


La ministra afirmó que el hecho de que los trenes se detengan en paradas infrautilizadas supone unos elevados costes para las arcas públicas, lo que "quiere decir que un ciudadano que paga seis euros por un billete, al Estado le costaba seiscientos euros".


La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.


El plan diseñado por Fomento supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases y definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.


El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.