ERE de Andalucía

Soraya Rodríguez afirma que no hay nada en el sumario de los ERE que lo vincule al PSOE

Señala que los ciudadanos deben conocer los sueldos de todos los que pertenecen a organizaciones que reciben dinero público.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este viernes que no hay "nada" en el sumario del caso de los falsos ERE tramitados por la Junta de Andalucía que relacione con estos hechos a los políticos socialistas a los que el PP ha estado "intentando vincular". 


La Junta de Andalucía ha aportado "miles de folios a la causa" y en el sumario "no hay nada que vincule a todos los políticos a los que el PP ha estado continuamente intentando vincular" con "el desvío de 50 millones de euros en los ERE", ha subrayado en una entrevista en Antena 3.


Rodríguez ha asegurado que lo que desea el PSOE es que "la Justicia llegue hasta el final cuanto antes" y ha destacado la "colaboración absoluta" del Gobierno andaluz en el proceso.


Además, ha insistido en que tampoco hay ningún dato en el sumario que apunte a una conexión entre la financiación del PSOE y un delito de desvío de fondos en el programa de los ERE, al contrario que en el caso 'Gürtel', que ha revelado, a su juicio, "una presunta trama estructural de financiación ilegal del PP" a través de sobresueldos no declarados.

Ser "prudentes" con la reforma de las pensiones

Por otro lado, se ha referido a la reforma del sistema público de pensiones, haciendo hincapié en que "tiene que hacerse por consenso", pero "está por ver si el PP quiere". A su entender, es necesario "ser prudentes y actuar con mucha responsabilidad" porque está en juego "la sostenibilidad del sistema".


Rodríguez ha explicado que la economía "se ha hundido" en los últimos meses y, como consecuencia de la alta tasa de paro, ha descendido el número de personas que cotizan a la Seguridad Social. Puesto que este problema es "coyuntural" porque al final "saldremos de la crisis" y volverá a aumentar el número de cotizantes, ha pedido que no se haga ahora un cambio que suponga una privatización parcial del sistema público de pensiones.