Tribunales

La Audiencia Nacional expulsa al PP del caso Bárcenas

Procede expulsar al PP, tal y como ya se hizo de la causa principal, porque se crea una "situación contradictoria", ya que las investigaciones recaen también en miembros del partido.

Luis Bárcenas
Bárcenas llega a declarar_2
AGENCIAS

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del PP como acusación popular en la pieza del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, ya que cree que el partido no es parte perjudicada, sino "sujeto investigado".


En un auto, la sala afirma que procede expulsar al PP de la pieza, tal y como ya hizo el pasado lunes de la causa principal de Gürtel, porque se crea una "situación contradictoria", ya que las investigaciones recaen también en miembros del partido.


Añade que aunque el PP se atribuye la condición de parte perjudicada por "los negativos efectos que en la opinión pública y publicada tienen los documentos que el diario El País difundió" con los papeles manuscrito, esta circunstancia "no le confiere sin más tal calidad de perjudicada, ofendida o víctima de los actos con apariencia delictiva que se investigan".


Considera que el PP no ha precisado de qué delitos es víctima y no ha dirigido ninguna acción penal contra los supuestos partícipes de los supuestos delitos ni ha pedido ninguna diligencia para perseguir los comportamientos delictivos.


Además, según la sala que ya avaló que se denegara al PP la condición de parte en la causa principal, en el momento actual el partido no ha acreditado que se le haya producido "algún menoscabo como consecuencia directa e inmediata de los actos supuestamente delictivos".


Estos hechos, indica, tratan sobre la posible existencia de una contabilidad B en el PP "que pudiera haber generado un fluido de ingresos no declarados", lo que podría ser constitutivo de delitos contra la Hacienda Pública, "sin perjuicio de otros muchos relacionados con las malas prácticas políticas, incluidas las entregas de dinero a personas sin existir justificación para ello y soslayando la contabilidad oficial".


"Tal circunstancia coloca al Partido Popular en una situación incompatible con el ejercicio de la acusación popular que se le había conferido, ante la real y no hipotética perspectiva de poder ser considerado responsable civil", apunta, y agrega que los datos que se han ido conociendo "llevan a la convicción" de que tiene esta condición.


La sala -compuesta por Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel- rechaza además en el auto la justificación del PP de que no puede haber cometido un delito contra la Hacienda Pública porque de ello le exime la Ley de Financiación de Partidos, una "solución simplista" que "está plagada de quiebras".


Para la sección, solo quedan exentas de tributación "las donaciones privadas que cumplan el criterio de transparencia legalmente marcado" y sí se deben declarar a Hacienda "las donaciones que no se adecúen a los requisitos de forma y cuantía establecidos por la ley".


En el auto, repite la felicitación al juez instructor, Pablo Ruz, por su "encomiable labor depuradora de los verdaderos contornos de la acción popular" y descarta "cualquier atisbo de artificiosidad e improcedencia en la denegación de su condición de acusador popular".