Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Constitucional

El CGPJ nombra al progresista Xiol y el conservador Martínez Vares como magistrados del TC

Juan Antonio Xiol es presidente de la sala primera del Supremo y Santiago Martínez Vares es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo.

Efe. Madrid Actualizada 07/06/2013 a las 11:16
0 Comentarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Juan Antonio Xiol es en la actualidad presidente de la sala primera o de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.

Xiol ha contado con el apoyo de los vocales de tendencia progresista, alcanzando 18 votos durante la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes. Por su parte Martínez-Vares ha recibido al igual que el anterior 18 votos del ala conservadora del Consejo, han informado a Europa Press fuentes del CGPJ.

El exfiscal general del Estado y actual magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Cándido Conde-Pumpido, y el magistrado de lo contencioso-administrativo del alto tribunal Ricardo Enriquez han recibido tres votos cada uno, han precisado las mismas fuentes.

El Pleno ha tardado media hora escasa en alcanzar su decisión, a la que se ha llegado en primera votación tras el fracaso de la reunión convocada el pasado 16 de mayo, en la que ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo de 13 votos necesarios. La designación se produce sólo dos días antes de la fecha fijada para ultimar la renovación del Constitucional, el próximo 9 de junio.

Xiol y Martínez-Vares ocuparán las plazas que quedarán libres tras la salida del actual presidente del TC Pascual Sala y del magistrado de tendencia consercvadora Ramón Rosdríguyez Arribas. El Gobierno desvelará también este viernes los nombres de sus dos candidatos, entre los que tienen opciones el abogado del Estado Javier Borrego, el juez Enrique López, el jurista Enrique Arnaldo o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo