Tribunales

Blanco recurrirá la propuesta del juez

El delito de tráfico de influencias lleva aparejadas penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión.

José Blanco
La clase política se despide de Manuel Fraga_12
EFE

El exministro de Fomento José Blanco recurrirá los argumentos empleados por el juez instructor de la 'Operación Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, para fundamentar su propuesta a la Sala de lo Penal del alto tribunal de que tramite el suplicatorio que debe remitirse al Congreso de los Diputados para juzgarle por un delito de tráfico de influencias, han informado fuentes de su defensa. 


Soriano ha estimado este viernes parcialmente un escrito de los abogados del exministro que solicitaban el sobreseimiento de la causa en su contra y ha retirado la inclusión en el suplicatorio del delito de prevaricación, aunque concreta que este punto dependerá del "mejor parecer de la Sala". El delito de tráfico de influencias lleva aparejadas penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión.


El juez ha considerado que la intervención de Blanco fue "determinante" para que el Ayuntamiento de Sant Boi (Barcelona) decidiera otorgar al empresario José Antonio Orozco la licencia ambiental necesaria para construir una nave industrial en un terreno de la localidad.


"No es preciso que se especifique en sus detalles la capacidad de influir del ministro y alto cargo del Partido Socialista en una autoridad que pertenece a un partido hermano, habiendo encomendado la realización de los contactos a un secretario de Estado de su departamento, Isaías Táboas, que sí pertenecía al mismo partido que el alcalde de Sant Boi, el PSC", dice Soriano.


El magistrado se refiere a las conversaciones que obran en la causa y en las que Orozco hace mención a la intermediación de Blanco para la construcción de la nave. "Su significado gramatical y contextual es bastante claro", asegura.


Recuerda también que la jurisprudencia ya ha entendido en varias ocasiones que la afinidad política y el desempeño de ciertos cargos puede constituir una forma de presión o influencia en la persona que tiene que dictar la resolución.