Despliega el menú
Nacional

Fusión Municipal

Nace Oza-Cesuras, el primer pueblo fusionado de España

El pueblo es fruto de la fusión legal de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera fusión de dos municipios de España.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la fusión legal de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, que dará lugar al nacimiento de Oza-Cesuras y dejará el mapa territorial de la comunidad con un total de 314 municipios. Tras superar el trámite del Consejo Consultivo, la Xunta comunicará la decisión al Ejecutivo central y la unión se hará efectiva tras su publicación en el boletines oficiales provincial, autonómico y estatal.

"La fusión de Oza y Cesuras es una medida histórica", ha proclamado el presidente Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que ha manifestado que el paso "valiente" dado por ambos municipios permitirá que Galicia se sitúe "a la cabeza" de un camino que, a su entender, debe marcar la reforma local. No en vano, entiende que ésta debe ir por la "fusión legal" de municipios y la "cooperación necesaria" de los que no opten por esta vía.

A modo de argumento, Feijóo ha esgrimido que tanto en España como en Galicia hay "un número excesivo" de ayuntamientos. "Que en España haya 8.000 municipios es muy difícil de argumentar, por eso creo que es necesario que los Gobiernos central y autonómico les presten apoyo y discriminación positiva", ha aseverado.

En lo que respecta a su Ejecutivo, ha remarcado que proporcionará "apoyo político" a todos los que decidan unirse y cooperar, además de darles "prioridad" en inversiones y subvenciones públicas. Además, ha admitido que en Galicia se está "trabajando" en nuevos proyectos de fusión, aunque ha evitado concretar en qué ayuntamientos puesto que hacerlo "corresponde a los alcaldes".

El expediente de esta unión "voluntaria", la primera que se produce tras más de 40 años, fue anunciada por el presidente gallego en el Debate sobre el Estado de Autonomía celebrado en marzo de 2012. A partir de ahí, ha superado diversos trámites, puesto que ha recibido informes, además del Consejo Consultivo, de la Diputación de La Coruña y de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial. 

Etiquetas