Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Miguel Blesa

La Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo

Efe. Madrid Actualizada 06/06/2013 a las 15:49
11 Comentarios
Blesa pasa su primera noche en la cárcelAtlas

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado fuentes jurídicas.

El Fiscal se opuso a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Asimismo, la Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo.

El juez Elpidio José Silva acordó el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid en 2008.

Se trata de la segunda vez que Blesa ingresa en prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.

En el auto de prisión, Silva justifica la prisión sin fianza de Blesa diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

El juez también habla del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado, que se basan en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el exdirector financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que quedó en libertad tras declarar también como imputado.

A raíz de una información periodística que señalaba que la operación se iba a encarecer mucho porque estaba en dólares, Sánchez Barcoj envió un correo a Blesa diciéndole: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", aludiendo a la adquisición del CNB y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC).

En el auto, el juez dice que el contenido de ese mensaje revela que ambos "obraban en el entendimiento de que podían disponer de cien millones de euros para adquirir cualquier otra u otras entidades 'que se pusieran a tiro', sin el menor control o fiscalización previa en el marco del organigrama al efecto de Caja Madrid".

Fuentes de la defensa de Blesa aseguraron sin embargo, que el correo solo hace referencia al seguro de cambio suscrito por la caja para garantizar las cantidades destinadas a la compra del CNB y de HSC y que no hubo "disposición" alguna de dinero, sino solo una "posición de tesorería" que, además, resultó muy beneficiosa para la entidad.


  • chema06/06/13 00:00
    Esa es la misma fiscalia que deja que cada dia se pudran en celdas pobres y jovenes sin mover un dedo, por hechos que a veces no son ni falta?? y que aqui actua con prontitud en defensa del "amigo". Que limpieza hay que hacer en la justicia española, madre mia...
  • Español06/06/13 00:00
    Esta fiscalía no ejerce como tal. Pues a la calle.... Basta de manipulación política de la justicia.
  • PROSKRITO06/06/13 00:00
    Me estoy acordando de la que montó el PP y la caverna mediatica con la reunión en la caza del Juez Garzón y el ministro de Justicia, que naturalmente se cargaron, por no hablar de las contínuas rajadas contra el fiscal General del Estado. Ahora resulta que el Dulce y la Fiscalía parecen correveydiles programados por el PP para cumplir estrictas ordenes, y como han dillo ya : parecen abogados de cualquier causa donde haya pringado alguno del PP, o alguno de los amiguitos del alma que les quieren mucho, mucho. . .
  • TERESA06/06/13 00:00
    Espero que éste sea el primero de una larga lista,incluidos algunos directoruchos de oficinas¿que pasa que los directores de sucursal se van a librar?
  • david06/06/13 00:00
    Pero esto que es????????? no se abran equivocado con la noticia? me parece muy fuerte que la fiscalia patalee para que no metan en la carcel a este elemento.... precisamente es lo que hace falta que los peces gordos se asusten sabiendo lo que les va  a pasar uno a uno deberian de caer todos los que nos han metido en esta situacion.... es mas yo creo que deberian juzgarlos como delitos contra la patria por que es lo que son actos terroristas de cuello blanco...... Los de Alqueda deberian reclutar un par de politicos de nuestro pais que sin aviones ni bombas han matado a mucha mas gente de la que ellos nunca hubieran soñado
  • hades06/06/13 00:00
    Lo de la fiscalia en este pais es de traca... por no decir vergonzoso. Y asi seguira siendo hasta que no haya una separacion real con el ejecutivo.
  • HIPOCRITAS06/06/13 00:00
    Los Fiscales en España mas parecen ser los defensores de los corruptos politicos, financieros (caso Barcenas, caso Urdangarin caso Mato etc)
  • Juez Roy Bean06/06/13 00:00
    Yo pensaba que el Fiscal es el encarga de acusar al malo, no el de defenderlo. En este país todo funciona al revés.
  • F,G,P06/06/13 00:00
    SI ENTRE ELLOS, NO SE PONEN DE ACUERDO, YA ME DIRAN. LO QUE PUEDE PENSAR, EL PUEBLO LLANO Y HONRADO, NO HAY POR DONDE COJER LA NOTICIA, EL QUE LO HAGA QUE LO PAGUE.
  • Meditaciones de Severino el Sordo06/06/13 00:00
    ... y me pregunto yo.... ¿Pq cuando estás forrado/a la fiscalía ejerce como tu abogado defensor?.... que curioso
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo