Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Blesa se encuentra "muy entero" y recurrirá su orden de prisión al sentirse víctima de un "atropello"

Fuentes del entorno del exbanquero creen que podría permanecer en la cárcel de Soto del Real al menos durante un mes.

Efe. Madrid Actualizada 06/06/2013 a las 15:47
0 Comentarios
Miguel Blesa en una imagen de archivoEFE

La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa recurrirá el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó su ingreso en prisión incondicional por presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, al sentirse víctima de un "atropello" de la "máxima injusticia".

Fuentes del entorno de Blesa han explicadoque el letrado se encuentra preparando el texto del recurso que interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como ha hecho la Fiscalía, que se opuso a la adopción de esta medida cautelar reclamada por el sindicato Manos Limpias.

El exbanquero, que ingresó en la cárcel de Soto del Real, se encuentra "muy entero" a pesar de que, según las mismas fuentes, podría permanecer allí al menos durante un mes, hasta que la Audiencia madrileña resuelva.

Blesa es "perfectamente consciente del encarnecimiento" al que está siendo sometido, por lo que recurrirá la decisión de Silva al sentirse víctima un "atropello" de una "injusticia máxima".

Tanto el letrado de Blesa como la Fiscalía de Madrid ya recurrieron la resolución dictada por el magistrado el pasado 16 de mayo en la que decretaba prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el expresidente de Caja Madrid abonó en menos de 24 horas.

La postura del Ministerio Público, que estima que no se da ninguno de los requisitos que permiten acordar la prisión incondicional para Blesa -riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva- ha sido criticada por el abogado Luis Pineda, designado por Manos Limpias para llevar este procedimiento.

En su opinión, se trata de "la torpeza más grande de su vida" porque desde que Silva reabriera la causa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans el pasado mes de noviembre, de la que luego nació la de la adquisición del banco norteamericano, el fiscal "ni estaba ni se le esperaba".

Pineda ha defendido que este juez ha hecho una "instrucción impecable" y que tomó esta decisión para que la investigación "pueda seguir adelante".

En el auto de prisión, el magistrado alegaba que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

Hablaba también del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado en la causa en la que investiga la compra en 2008 del CNB de Florida por parte de la entidad que presidía Blesa.

La citación urgente de Blesa causó sorpresa después de que el juez hubiera sido recusado por el expresidente de Caja Madrid, hasta el punto de que su abogado pidió al inicio de la declaración que esta se suspendiera.

Silva, sin embargo, entendió que la recusación afectaba a la causa del crédito fallido que la entidad concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y que podía seguir practicando diligencias en ésta.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo