En un acto de FAES

José María Aznar, sobre la entrevista de Felipe González y Rajoy: "Fenomenal todo"

Jesús Posada ha asegurado que Rajoy es tan "buena persona" que le cuesta "dar un tajo" y admite cierto distanciamiento con Aznar.

Aznar, durante el acto de este viernes.
Aznar, sobre la entrevista de Felipe González y Rajoy: "fenomenal todo"
EFE/SERGIO BARRENECHEA

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha respondido este viernes de manera lacónica al ser preguntado por la reciente entrevista entre Mariano Rajoy y Felipe González. "Fenomenal todo", se ha limitado a contestar. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido cierto distanciamiento entre Aznar y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Además, cree que Rajoy es "tan buena persona" que le cuesta "dar un tajo".


Ese encuentro se produjo el mismo día en que Aznar cuestionó la gestión de Mariano Rajoy en una entrevista en Antena 3 Televisión. Aznar ha participado este viernes en Madrid, en un acto de la FAES para presentar un informe sobre el libre comercio entre Europa y Estados Unidos.


En este acto, Aznar también ha defendido la creación de un área abierta de libre comercio trasatlántico acordado por Estados Unidos y la Unión Europea con "voluntad política" y una "hoja de ruta", y ha abogado por incorporar a América Latina.


"No es fácil, pero estoy seguro de que es posible". Así lo ha manifestado en la presentación, en la que ha estado acompañado por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.


Para Aznar, es importante felicitarse porque "la Unión Europea y Estados Unidos hayan decidido iniciar negociaciones para crear un espacio atlántico de comercio", pues un acuerdo de estas características supondría un "revulsivo" de primer orden, al dinamizar las economías, impulsar el "crecimiento y la creación de empleo", favorecer sus "posiciones estratégicas" y renovar las bases de la "relación atlántica".


En este sentido, Aznar ha opinado que la relación atlántica "no está agotada" y "no es un recuerdo de la Guerra Fría", sino que es una "realidad que encierra un extraordinario potencial" y en la que descansa las posibilidades de "estabilidad" para Europa y Estados Unidos.


"La libertad política y económica, la normalidad institucional, el respeto a las normas y la defensa de la democracia es lo que hace posible el crecimiento económico, la innovación, la expansión de las clases medias, el desarrollo del Estado de Bienestar", ha argumentado.


Asimismo, ha señalado que "la libertad es el pilar más sólido sobre el que se ha construido el vínculo entre uno y otro lado del Atlántico", lo que da como resultado un "mundo abierto" y una "economía globalizada" con nuevos desafíos.


Por ello, ha explicado que "si no queremos quedarnos atrás" y "recuperar" el liderazgo internacional, Europa y Estados Unidos tienen que "promover una agenda atlántica renovada con nuevos objetivos y nuevos aliados".


Por otra parte, ha indicado que no es una "causalidad" que la presentación del informe se haya llevado a cabo en La Casa de América, y ha agregado que la "redefinición" de la política atlántica es "uno de los objetivos de este momento", al tiempo que ha insistido en que éste "no puede descansar sólo en lo que significa históricamente el Atlántico Norte", sino que "tiene que abrirse a otras zonas y espacios geográficos".


Posada dice que el presidente tiene "un apoyo masivo" dentro del PP


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que el mayor defecto del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es que es tan "buena persona" que en ocasiones le cuesta tomar la decisión de "dar un tajo", al tiempo que ha admitido cierto distanciamiento entre el que ha tildado como su "amigo", José María Aznar.


En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Posada ha dicho compartir "muchas visiones" con Rajoy, un hombre "amable", según sus palabras, al que le une una "gran amistad" y que, a su juicio, "pasará a la historia" no sólo por lo "mucho" que ha hecho, sino por lo "mucho más" que le queda por hacer.


Pero precisamente por su amabilidad y por su bondad, Posada considera que "el mayor defecto" del presidente del Gobierno es que le cuesta tomar la decisión de "dar un tajo que es necesario". "A él le cuesta dar esos golpes", ha apuntado.


En todo caso, sostiene que el partido está en estos momentos "con y detrás" de Rajoy, y que el presidente tiene "un apoyo masivo". Ahora bien, ha reconocido un "cierto distanciamiento" entre Rajoy y el presidente de honor del PP, y lo achaca a que el segundo, como expresidente del Gobierno que es, tiende a ver las cosas con una óptica diferente "al que está en la realidad todo los días".


Eso es, en su opinión, lo que hace que ambos dirigentes hablen lenguajes distintos, a lo que se une que "ambos tienen muchas cosas que hacer y poco tiempo para verse", por lo que "se produce un cierto distanciamiento, pero no es ni global ni personal", ha resumido.


Así, la tercera autoridad del Estado ha admitido sentirse "muy orgulloso" de haber ocupado distintos departamentos ministeriales bajo el mandato de José María Aznar, si bien ha destacado que "los tiempos han cambiado", y que no cree que pudiera volver a ser presidente del Gobierno.


Y centrándose en las polémicas palabras de Aznar contra el proceder de Rajoy, al que dijo que veía gobernando el país con "una lánguida resignación", Posada ha asegurado que el expresidente, que es un hombre "en positivo", no adoptó "una buena posición" haciendo este tipo de reflexiones negativas.


Según ha revelado, le gustó "mucho más" lo que dijo el pasado lunes en el Congreso durante un acto de la Fundación FAES --donde Aznar aseguró no estar contra nadie, sino con los españoles--, que lo que afirmó en su mencionada entrevista de televisión.


Cospedal no ve "ninguna cosa digna de alarma"


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha quitado hierro a las declaraciones que realizó Aznar semana pasada. A su juicio, expresó su disposición a estar "al servicio" de su país sin que haya "otro tipo de intención".


"Que una persona declare su compromiso con España, y con la buena marcha de su país, no me parece ninguna cosa que sea digna de alarma, todo lo contrario, creo que es algo que se tiene que tener en consideración", ha declarado Cospedal.


Así se ha pronunciado la 'número dos' del PP en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada cómo interpreta las palabras de Aznar cuestionando la gestión de Mariano Rajoy y si constituyen una llamada de atención.


En su opinión, no hay otra intención en el expresidente que la de ayudar a España. "Lo digo con claridad y sinceridad, yo no veo más allá, ni tampoco internamente desde el PP, que la disposición de un expresidente del Gobierno, en este caso el primer presidente del Gobierno del PP, de estar al servicio de su país", ha abundado.


Cospedal ha asegurado que con Aznar ha pasado como con Felipe González, que "siempre" que tienen intervenciones crean "polémica". "La declaración del (presidente) anterior crea polémica. Esto parece que es así siempre, gobierne PP o PSOE", ha zanjado.