Transporte

Fomento mantiene la privatización de Aena para 2013

El Gobierno ha manifestado que mantiene conversaciones con las Comunidades Autónomas, entre ellas con Aragón, para mantener la conectividad entre ciudadanos.

Primer aterrizaje en el aeropuerto de Teruel
Primer aterrizaje_7
ANTONIO GARCIA

El Ministerio de Fomento ha asegurado que mantiene el calendario para que se pueda plantear, antes de que acabe el año, la entrada de capital privado en Aena "si los mercados lo permiten", ya que no hay ninguna necesidad de vender a bajo precio, ni se pretende "hacer caja" con esta operación.


El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha insistido en que tras recortar los gastos operativos en más de 117 millones en estos 17 meses de gestión y con unas previsiones de ingresos comerciales superiores a 700 millones para 2013, Aena empieza a estar en disposición de dar entrada a un socio en su capital.


En este sentido, ha reiterado el objetivo del departamento de mejorar la actividad y recortar los gastos de Aena, que contaba con un modelo "perverso" en el que los costes del operador no se trasladan a las tarifas, por lo que se busca actualmente equilibrar la estructura de costes e ingresos de gestor aeroportuario.


Con respecto al transporte ferroviario, Catalá ha indicado que Fomento no va a financiar servicios que no son demandados por la sociedad ni va a suprimir ningún trayecto ni ninguna vía, sino racionalizar servicios.


"El principio de la conectividad de los ciudadanos está asegurado", ha añadido Catalá, quien ha señalado que se debe determinar cuáles son los servicios ferroviarios demandados y que deben ser subvencionados con recursos públicos.


Asimismo, ha afirmado que Fomento mantiene conversaciones con Aragón, Castilla y León y Andalucía en este sentido.


Sobre Iberia, el secretario de Estado ha reconocido que Fomento está preocupado por el proceso de transformación de la aerolínea, que "está capeando el temporal" con un proceso de reestructuración complejo, difícil y que impacta sobre el empleo.


"Son inevitables estos procesos, que deben llevarse a cabo garantizando la conectividad y la importancia del turismo", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado confiado en que Iberia se pueda presentar a la licitación del handling de Aena y en que pueda ser pronto una compañía fuerte y consolidada que recupere rutas.


En materia de carreteras, Catalá ha anunciado que "si las cosas van bien" el Ministerio de Fomento podrá sacar a licitación en el último trimestre del año contratos de refuerzo de firme por unos 50 millones de euros.