Relajación del objetivo de déficit

El PP promete seguir con la "misma tensión" en las reformas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que las reformas de las pensiones y de la administración local ya estaban anunciadas.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.
Alonso cree que legalmente Bárcenas no podría acogerse a la amnistía fiscal
EFE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el Gobierno seguirá con "la misma tensión" en la adopción de medidas para salir de la crisis y ha añadido que la reforma de las pensiones o la de las administraciones públicas "ya están anunciadas por el Gobierno".


Así se ha pronunciado Alonso en los pasillos del Congreso, después de que la Comisión Europea haya permitido a España un déficit del 6,5 por ciento pero a cambio haya fijado un calendario para las reformas en diversos campos como las pensiones, la administración local, el mercado laboral o la subida de impuestos.


El portavoz parlamentario del PP ha recalcado que con esa flexibilización "no hay que hacer un ajuste de 20.000 millones" este año y ha agregado que, por lo tanto, la nueva senda de déficit tiene "una consecuencia social positiva" para el país. Eso sí, ha afirmado que hay que seguir luchando contra el déficit "con el mismo compromiso" aunque se necesite "más tiempo" para cumplir los objetivos.


Alonso ha admitido que Bruselas "recuerda" al Gobierno que hay que seguir "comprometidos con reformas estructurales en aspectos muy importantes", pero ha resaltado que "las pensiones y la reforma de las administraciones públicas están anunciadas por el Gobierno".


"Vamos a seguir con la misma tensión, que es la que ha marcado la política económica del Gobierno desde el principio, con el convencimiento de que eso es lo que está saneando la economía española y nos va a sacar de la crisis", ha enfatizado.


Confirma el camino emprendido

El portavoz del PP en el Congreso ha subrayado que las decisiones adoptadas en la UE "lo que hacen es confirmar el camino que ha emprendido España" e insiste en que "siga adelante con ese programa" de reformas.


A renglón seguido, ha señalado que hay que seguir "dando la batalla" en Europa con unas "prioridades muy claras", en el sentido de que tiene que haber avances "significativos en la unión bancaria y fiscal", apostar por un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inversiones (BEI) y lograr ayudas para luchar contra el desempleo juvenil.


Dicho esto, ha elogiado la disposición mostrada este miércoles por el Grupo Socialista para buscar un consenso ante el Consejo Europeo de junio. Según ha añadido, cogen el guante y buscarán en el Parlamento el apoyo de los grupos para acudir a esa cita del 27 y 28 de junio con el apoyo del Parlamento.