Interior

La Guardia Civil tiene previsto reducir en un 71% los puestos de libre designación en el cuerpo

La nueva orden ministerial permitirá reducir estos puestos que representan el 20,45% de la plantilla total de la Guardia Civil al 5,88%.

Actos con los que la Guardia Civil ha celebró el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, en Zaragoza
La Guardia Civil celebra el día de su patrona_6
EFE/JAVIER CEBOLLADA

La Guardia Civil reducirá en 12.423 los puestos de libre designación con los que cuenta el cuerpo, al pasar de los 17.433 actuales a 5.010, lo que supone una eliminación del 71 %, ha informado la dirección del instituto armado.


El Consejo de la Guardia Civil, órgano consultivo del cuerpo, ha informado a favor de esta reducción que figura en el proyecto de orden ministerial que está previsto aprobar próximamente y que regulará la provisión de destinos en el seno de la institución.


Según la dirección del cuerpo, la nueva orden ministerial permitirá reducir estos puestos que representan el 20,45 % de la plantilla total de la Guardia Civil al 5,88 %, y prevé por primera vez en la historia que se establezcan concursos de méritos para cubrir las vacantes.


El resto serán cubiertos por provisión de antigüedad, con lo que se produce "un importante cambio histórico", puesto que hasta ahora solamente existían destinos de libre designación y por antigüedad.


A partir de la entrada en vigor de la nueva norma se asignarán 31.788 destinos por concurso de méritos (el 37,29 % de la plantilla), 48.448 por antigüedad (el 56,83 %) y los referidos 5.010 de libre designación.


Con estos cambios, según la Guardia Civil, "se consigue una mayor objetividad y se reduce de manera muy importante la libre designación".


Según un comunicado de la dirección del cuerpo, al inicio de la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han decidido abandonar la reunión "por no sentirse legitimados", al considerar que habían cesado tras las elecciones celebradas el pasado día 23 de mayo.


Este abandono "no se ha producido por su desacuerdo con el nuevo proyecto de orden ministerial de provisión de destinos, puesto que no se había abordado todavía", según la dirección.


Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había asegurado que había abandonado la reunión en rechazo al borrador de la orden ministerial de clasificación de destinos que "perpetuará los privilegios" de los mandos.