Presos de ETA

La Audiencia Nacional concede un nuevo permiso de 6 días al etarra Valentín Lasarte

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos el del concejal del PP Gregorio Ordóñez.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido al etarra arrepentido Valentín Lasarte un segundo permiso, esta vez de seis días, para salir de prisión, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).


Según han informado fuentes penitenciarias, Lasarte disfrutará de este segundo permiso, de carácter ordinario, tras el que dispuso durante tres días, concedido el pasado 7 de mayo.


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra de la opinión de Fiscalía, la Junta de Tratamiento de la prisión y del juez central de vigilancia penitenciaria de este tribunal, le otorgó el primer permiso con el compromiso de que lo cumpliera "en el domicilio familiar" fuera del País Vasco.


La Audiencia tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.


En este primer permiso, acudió a firmar al cuartel de la localidad navarra de Lodosa, acompañado de su compañera sentimental y empujando un carrito de bebé.


Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.


El etarra, integrante del "comando Donosti" se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.


La Audiencia Nacional le condenó en 1997, tras ser detenido un año antes en Oyarzun (Guipúzcoa) a treinta años de prisión como cooperador necesario del asesinato de Ordóñez, al facilitar información sobre los movimientos del político del PP a los terroristas que le asesinaron, siendo el autor de los disparos el etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.


En enero de 1998 este tribunal le sentenció nuevamente, esta vez a 30 años de prisión por el asesinato de Enrique Nieto, jefe de la policía judicial de San Sebastián; y a otros diez por el lanzamiento de dos granadas contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa.


En marzo de ese año, reconoció su participación en el asesinato del exministro socialista Enrique Múgica, por el que fue condenado a 82 años de prisión, y meses después a otros 29 años por el atentado en el que murió el policía municipal Alfonso Morcillo Calero.


Lasarte fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.


Dos años después, en marzo de 2012, la Audiencia Nacional le denegó un permiso ordinario de salida de prisión al entender que en su actitud persistían todavía "actitudes ambivalentes" respecto al uso de la violencia terrorista.


El pasado año, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, se entrevistó con Lasarte dentro de los programas de reinserción de terroristas impulsados por el Ministerio del Interior y que incluyen reuniones entre víctimas y victimarios.