PSOE

Rubalcaba: "La relación de Rajoy con las CC. AA. no va por la mejor dirección"

El secretario general del PSOE cree que el presedente está recogiendo "las tempestades" de los vientos que sembró en el pasado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la relación en los últimos tiempos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las comunidades autónomas "no va por la mejor dirección", porque está recogiendo "las tempestades" de los vientos que sembró en el pasado.


Después de reunirse con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para presentarle el plan de reactivación económica de los socialistas, Rubalcaba ha echado mano del refranero, en rueda de prensa, para diagnosticar lo que, a su juicio, le ocurre a Rajoy con el debate sobre el déficit: "Quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades", ha afirmado.


Con todo, no ha querido opinar sobre en qué situación se encuentra Rajoy dentro de su propio partido, después de que la reunión que ha tenido con los presidentes autonómicos del PP finalizara sin un claro acuerdo.


Ha insistido también en la propuesta del PSOE de repartir al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades los 1,8 puntos más de margen dado por Bruselas a España este año para cumplir con el déficit.


En su opinión, con esa medida las autonomías tendrían 0,9 puntos más, lo que calmaría el debate actual porque "todas ellas se verían razonablemente satisfechas".


Rubalcaba es partidario de que las comunidades destinen el dinero conseguido con ese margen a atender adecuadamente la sanidad y la educación públicas para que no haya más recortes en los servicios básicos.