Despliega el menú
Nacional

El tiempo

La primera mitad de junio será algo más fría de lo normal

Mayo se despide con chubascos y un descenso de hasta seis grados en las temperaturas que se prolongará hasta el miércoles.

Las temperaturas descenderán esta semana y se mantendrán por debajo de lo normal, al tiempo que las tormentas y chubascos se esperan sobre todo en el norte y noreste de la Península y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que la primera quincena de junio sea algo más fresca de lo normal y con lluvias superiores a los niveles normales.

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que esta semana las temperaturas estarán por debajo de lo normal y que las precipitaciones serán "generosas" en el extremo norte y buena parte del tercio norte. Además, esta semana en la mitad sur de la Península, los termómetros también se quedarán por debajo de lo normal e incluso se esperan nevadas en las zonas de montaña.

Lomas ha indicado que esto se debe a la entrada de un frente frío por el norte y noroeste peninsular. Así, ha adelantado que la tendencia para las próximas semanas apunta a que del 27 de mayo al 2 de junio las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la Península y Baleares; del 3 al 9 de junio los termómetros se quedarán por debajo de lo normal en el norte y este y ligeramente en la mitad sur y también lo serán entre el 10 y el 16 de junio.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha manifestado que la primera semana de junio lloverá por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, cuadrante sureste y Baleares y que las lluvias serán normales en el resto. Del 3 al 9 de junio, las lluvias serán normales, excepto en el litoral de Cataluña, Levante y sureste, donde serán ligeramente superiores y ha agregado que entre el 10 y el 16 de junio, las temperaturas serán en torno a las normales.

Concretamente, Lomas ha indicado que este lunes las tormentas afectarán al este de la Península y los chubascos caerán en el extremo norte. En el resto de la Península los chubascos serán débiles. Por su parte, en el oeste, sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía occidental no se esperan precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, comenzarán a descender desde este lunes y hasta el miércoles.

Última semana de mayo

En cuanto al martes, ha añadido que los termómetros descenderán más de seis grados centígrados en el norte y entre 3 y 6 grados en el resto de la Península. Los cambios se notarán más en la mitad norte donde será generalizado el viento fuerte, el descenso de los termómetros y las precipitaciones.

En cuanto al miércoles, el portavoz de la AEMET ha dicho que se esperan precipitaciones fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra, donde podrán ser fuertes y en el resto de la Península serán débiles a moderadas. En la mitad sur, los cielos estarán poco nubosos, mientras que en Baleares se esperan chubascos o tormentas moderadas.

El descenso de las temperaturas que comienza este lunes y se prolongará hasta el miércoles se notará sobre todo en la mitad norte. En las zonas marítimas apenas habrá diferencia, pero en ciudades como Burgos, entre este lunes y el miércoles se espera una bajada de unos cinco grados hasta llegar a unos 10 grados centígrados de máxima.

Asimismo, el jueves se suavizarán las temperaturas pero estarán por debajo de lo normal y las precipitaciones afectarán al extremo norte y nordeste de Cataluña. "Cuanto más al sur, menos lluvias", ha resumido Lomas, que ha adelantado que la tendencia es que se mantengan las lluvias en el norte, aunque sean débiles, y que el fin de semana subirán los termómetros.

Etiquetas