Entre 1999 y 2006

Miguel Blesa podría haber percibido 594.000 euros del PP cuando presidía Caja Madrid

El PSOE considera que no puede pasar "ni un minuto" sin que el PP explique por qué supuestamente pagó esta cantidad.

Miguel Blesa en una imagen de archivo
Prisión provisional para Miguel Blesa por la compra del banco de Florida
EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa percibió 594.000 euros del PP cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006, según publica este jueves Infolibre. Las reacciones no se han hecho esperar.


El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado que no puede pasar "ni un minuto" sin que el PP explique por qué supuestamente pagó cerca de 600.000 euros al expresidente de Caja Madrid mientras ocupaba ese cargo.


Fuentes del PP han asegurado que están estudiando la veracidad de esta información y si Blesa pudo cobrar alguna cantidad por trabajos de asesoramiento al partido.


En declaraciones a los medios en el Congreso, Antonio Hernando ha calificado esta noticia como "un escándalo espectacular", el mayor, a su juicio, de la historia de la democracia, y se ha preguntado por qué, en calidad de qué y a cambio de qué cobró Blesa "ese pastizal" y de dónde salieron esos fondos.


Y ha añadido: "Han estado pagando sobresueldos a dirigentes del PP y no sabemos de dónde salió el dinero de los sobresueldos, pero es que ahora resulta que también han estado pagando a los banqueros".


Hernando, quien ha asegurado que a Blesa "le puso" al frente de Caja Madrid el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, también ha requerido explicaciones sobre el origen de ese dinero, si procedía de empresas donantes del PP o de compañías a las que Caja Madrid daba crédito.


Ante este panorama, ha juzgado que "es normal" que Aznar "esté de los nervios" y que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "también esté de los nervios".


En su opinión, no hay ninguna hipótesis razonable sobre por qué se pudo pagar ese dinero.


Hernando ha recordado que el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de Rajoy y de varios de sus ministros para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP, y ha anunciado que también va a requerir que se investigue este asunto en los tribunales, a través de las causas en la que está personado, porque si hubo pagos deben estar reflejados en la contabilidad del Partido Popular.


Se ha quejado, en este contexto, del "muro de silencio" del PP ante "el mayor escándalo financiero, político y de corrupción" de toda la historia de la democracia.


En los pasillos del Congreso se ha preguntado sobre este tema al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien, tras asegurar que desconocía los hechos, ha dicho con sorpresa que esa información no parecía tener "ningún viso de realidad" y se ha preguntado en concepto "de qué" se pudieron hacer esos supuestos pagos.