Reforma educativa

Wert no ve "imposible" un acuerdo sobre la LOMCE

El ministro ve necesario "encontrar puntos de acuerdo" para que el sistema no este sujeto "permanentemente a bandazos políticos".

El ministro Wert
La reforma educativa garantiza el castellano y la religión
EFE/FERNANDO ALVARADO

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ve "imposible" alcanzar acuerdos con la oposión sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pese a la fuerte contestación que ha tenido hasta el momento el texto legal. 


Wert, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que "las distancias no son tantas" en aspectos esenciales de la ley y ha admitido que en cuestiones que "no sean centrales" entiende que la oposición haga "posturitas" porque "forma parte de su trabajo".


No obstante, el ministro ve necesario "encontrar puntos de acuerdo" para que el sistema no este sujeto "permanentemente a bandazos políticos". "Creo que con buena voluntad se pueden llegar a acuerdos porque las objeciones de nacionalistas y de la izquierda no tienen gran cosa que ver con el contenido central del proyecto", ha añadido el titular de la cartera de Educación.


Sobre la asignatura de Religión, Wert ha explicado que esta materia "no tiene un tratamiento sustancialmente diferente en la LOMCE que en la LOE". "Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales", ha explicado el ministro. Ha recordado, también, que la Religión no es una materia troncal sino optativa y ha lamentado que se esté "induciendo a la opinión pública a una confusión tremenda".


Wert ha defendido, por otra parte, las reválidas como "estímulo para el estudiante, pero sobre todo, un derecho y una garantía para alumnos, padres, centros y para la Administración de que se alcanzarán unos objetivos".


Asimismo, ha comentado que las evaluaciones externas son también una garantía de que "existe un rasero igual para medir unas condiciones mínimas de homogeneidad" y ha añadido que "no hay nada más equitativo que un termómetro común para medir los conocimientos y capacidades".


En cuanto a la enseñanza del castellano en Cataluña, ha recordado que la ley "no pone en cuestión el uso del catalán, ni el hecho de que la Generalitat utilice el sistema de inmersión lingüística como preferente".


Wert ha recordado que lo que dice la LOMCE es que "hay que ofertar una enseñanza sostenida con fondos públicos" para aquellos padres que quieran escolarizar a sus hijos con el castellano como lengua vehicular puedan hacerlo.


El Ministro ha asegurado que el procedimiento que prevé la ley es "temporal y excepcional" y Cataluña "tiene abierto el camino del diálogo durante la tramitación de la ley" para ofrecer cualquier otra fórmula "que garantice que no se está burlando el derecho de los padres a pedir la escolarización en castellano".


En lo concerniente a los cambios en el funcionamiento interno de los centros y el papel de los directores, Wert se ha mostrado convencido de que "no hay sistemas educativos que tengan posibilidad de mejorar claramente si no hay autonomía de los centros" lo que implica "capacidad de dirección pedagógica, económica y de personal de la dirección". No obstante, Wert, ha apuntado que estos cambios no suponen la supresión de "las facultades de los consejos escolares que se han respetado".


En cuanto a los alumnos que se declararon objetores para no cursar la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', Wert ha asegurado que hay que respetar las leyes y las disposiciones jurisprudenciales pero ha mostrado su voluntad de buscar "algún tipo de compensación" en el caso de ser necesario.