Educación

Wert "no está satisfecho" con el consenso de la LOMCE

El ministro ha anunciado que establecerá un calendario de contactos para buscar el mayor apoyo posible en torno a la nueva reforma económica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que "no está satisfecho con el nivel de consenso obtenido" en torno a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que entiende que "una ley educativa requiere de un apoyo cuando más amplio mejor". Sin embargo, señala que "algo debe suceder" cuando ninguna ley de este ramo ha contado con el apoyo de los principales partidos en ambas Cámaras.


En respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Rut Martínez Muñoz, el ministro ha avanzado que se establecerá "un calendario de contactos, primero informales y después más formales" con los grupos parlamentarios y asegura que los 'populares' "van a hacer todos los esfuerzos necesarios y requeridos".


De esta forma, Wert espera que "si no es posible alcanzar un acuerdo global" sean capaces, al menos, de "poner a resguardo de los vaivenes políticos los elementos estructurales del sistema", cuyo cambio "podría producir mayores consecuencias negativas sobre la comunidad educativa".


En este sentido, Martínez ha insistido en que el Grupo Popular se encuentra solo ante el trámite parlamentario al que se enfrenta el proyecto de la LOMCE y espera que durante este proceso "el ministro cumpla con su voluntad de diálogo".


Asimismo, ha destacado la capacidad de consenso respecto a esta materia en el País Vasco y ha relacionado el trabajo conjunto de gobiernos y oposiciones en esta comunidad autónoma con sus resultados académicos, "mucho mejores" que la media.


Por último, el ministro ha reconocido que "hay muchos elementos en el sistema vasco que podrían servir de ejemplo para otras comunidades autónomas". De hecho, añade que hay objetivos --algunos de ellos marcado por Europa de cara a 2020-- que ya se han cumplido en la comunidad autónoma vasca. "El sistema vasco es un sistema de éxito", ha apostillado.


Wert, que ha respondido siete preguntas sobre política educativa en el Pleno, se ha referido en más de una ocasión a la cuestión del consenso. "No le voy a decir que estoy cansado, pero sí que estoy suficientemente satisfecho de haber oído muchas veces que a esta ley le falta apoyo social", ha dicho al senador socialista Vicente Álvarez Areces.


En concreto, le ha recordado que la Ley Orgánica de Educación actualmente en vigor aprobada bajo gobierno socialista "tuvo el 51 por ciento de los votos de la Cámara, menos de los diputados que tiene por sí solo el Partido Popular" actualmente.


Con todo, aunque ha reiterado su disposición a escuchar a los grupos parlamentarios, ha puntualizado que se hará, en todo caso, "considerando irrenunciables ciertos pilares esenciales de la ley". "Estamos dispuestos a buscar acuerdos", ha añadido.