En una explotación ganadera

El virus de gripe aviar detectado en Cataluña "difícilmente" se transmite a los humanos

A pesar de que el virus ya está erradicado, Hong Kong ha vetado temporalmente la importación de productos avícolas catalanes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña ha asegurado en un informe que el virus de gripe aviar H7N1 detectado el 14 de mayo en una explotación ganadera de Cataluña "difícilmente se transmite a los humanos".


Según el documento del departamento que dirige Josep Maria Pelegrí, las gallinas de esa granja tenían finalidades reproductivas y, por lo tanto, no estaban destinadas al consumo humano.


El virus, que ya está erradicado y tenía una baja patogenicidad, afectó a 260 gallinas de un total de 13.000 aves, y no está previsto que se disemine hacia otros lugares.


Para su erradicación, el Govern sacrificó a los animales y desinfectó las instalaciones, a la vez que estableció un perímetro de vigilancia de un kilómetro que se mantendrá hasta mediados de junio.


Las analíticas realizadas en la explotación más cercana -fuera del radio de vigilancia- han dado resultados negativos, y no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación en personas; tampoco entre los trabajadores y veterinarios que han estado en contacto con los animales.


Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2009 se produjo un brote similar en Navarra; en 2010 en Alemania, Dinamarca y Holanda; y en 2011 en Alemania, Italia y Holanda.


Hong Kong veta los productos catalanes

El Gobierno de Hong Kong ha vetado temporalmente la importación de productos avícolas catalanes tras la aparición del brote del virus, según un comunicado de su Centro de Salud Alimentaria (CFS, por sus siglas en inglés).


Esta prohibición incluye la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, y tiene carácter inmediato para "proteger la salud pública" de los ciudadanos de Hong Kong, según el comunicado.


El CFS ha argumentado que toma esta decisión después de que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) confirmara un brote de baja patogenicidad de H7N1 en aves de corral de una granja de Cataluña.


"Hemos contactado con las autoridades españolas sobre el tema y vamos a seguir de cerca la información publicada por la OIE sobre los brotes de gripe aviar en el país", ha señalado un portavoz de CFS.


El mismo portavoz ha indicado que "se tomarán las acciones adecuadas en respuesta a la evolución de la situación", y ha calculado que, según los datos de CFS, 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España a Hong Kong en 2012.