Tiene una gran oposición social

Soria dice que la única amenaza del 'fracking' es no seguir la senda de EE.UU.

El ministro de Industria ha señalado que esta técnica para extraer gas no convencional ha creado 5 millones de empleo en Estados Unidos.

Zona de extracción por 'fracking' en Dakota del Norte (EE.UU.)
Soria dice que la única amenaza del 'fracking' es no seguir la senda de EE.UU.
REUTERS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que la única amenaza en la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking' es no poder replicar lo que llevan haciendo en Estados Unidos desde hace años y que le ha permitido crear empleo y reducir su dependencia.


Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Soria ha señalado que Estados Unidos es uno de los países con el discurso más verde y que, en paralelo, ha dado una vuelta a su dependencia energética y ha creado 5 millones de empleo gracias al 'fracking'.


Esta técnica permite extraer el gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.


"No deberíamos perder mucho tiempo ni en España ni en Europa", ha subrayado Soria, que ha insistido en la necesidad de autorizar prospecciones por "si sonara la flauta" y se descubre gas o petróleo.


Soria también ha celebrado las declaraciones en este sentido del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha señalado que Europa no se puede permitir el lujo de no explorar esta técnica.


Una técnica que se ha encontrado en España con una importante oposición social por su impacto ambiental y que, por ejemplo, se ha prohibido en Cantabria.