Terrorismo

Permiso para el etarra arrepentido Lasarte

Antiguo miembro del 'comando Donostia', cumple condena por siete crímenes, entre ellos el del dirigente del PP Gregorio Ordóñez y el del abogado socialista Fernando Múgica.

El etarra arrepentido Valentín Lasarte Oliden se ha acercado este viernes por la mañana al cuartel de la Guardia Civil de Lodosa, en Navarra, para firmar ante los agentes el permiso de tres días de libertad del que está disfrutando.


Lasarte se ha acercado al cuartel acompañado de una mujer y de un bebé, con el que ha entrado en brazos a depositar su firma. Posteriormente han salido y, sin querer hacer ninguna declaración, han dado un paseo por la localidad hasta llegar al domicilio de un pariente, donde se alojan estos días.

Tres víctimas en el cuartel al que va a firmar

Tres agentes del cuartel de la Guardia Civil en el que el ex etarra acude a firmar durante el permiso penitenciario que disfruta fueron víctimas del atentado perpetrado por el 'Comando Donosti' de ETA, al que pertenecía el propio Lasarte, según ha denunciado este viernes la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.


El etarra arrepentido fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en siete asesinatos, entre ellos el de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.


Entre los atentados en el que participó, se le atribuye el perpetrado en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995, que produjo heridas a 40 personas y otros tantos daños materiales.