Política

Jiménez: "La propuesta de pacto del PSOE está hecha con humildad y responsabilidad"

La diputada socialista Trinidad Jiménez ha dicho este viernes que espera que el Gobierno de España finalmente sea "sensible" al ofrecimiento del PSOE de alcanzar un gran pacto por el empleo, puesto que es una propuesta que han hecho "con gran sentido de la responsabilidad, pero también como mucha humildad".


Para la exministra del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la situación económica en España es "lo suficientemente preocupante" como para los dos grandes partidos y el resto del arco parlamentario se sienten y se pongan de acuerdo, y por eso el PSOE ha hecho una apuesta "por un gran pacto de Estado".


Jiménez, quien este viernes participa en Zaragoza en una sesión del 25 programa Máster del Real Instituto de Estudios Europeos, ha indicado a los medios de comunicación que para el PSOE es "tan importante" llegar a un acuerdo que están dispuestos a sentarse para negociar incluso "acuerdos parciales", porque España "lo necesita".


Como lo que "más ahoga" a la ciudadanía es la falta de empleo, la diputada estima que "al menos" sería necesario "un gran acuerdo para ver cómo se crea empleo y cómo se estimula a la economía".


Precisamente la necesidad de que la Unión Europea adopte políticas monetarias expansivas es uno de los ejes de la conferencia que ha pronunciado, titulada 'Reflexiones sobre la UE, presente y futuro'.


A su juicio, está demostrado que la receta de quienes imponen la "austeridad a ultranza" y la "corrección de los déficit en plazos tan limitados" está provocando "una recesión muy fuerte en Europa". Por el contrario, los países que adoptan políticas monetarias expansivas, como Estados Unidos o Japón, están saliendo adelante, ha insistido.


"La Unión Europea ha fallado"

Por eso, ha asegurado que la Unión Europea "ha fallado" y que los mecanismos para resolver la crisis que se adoptaron "no eran buenos".


Aunque pueda considerarse una "paradoja", su propuesta en un momento en el que muchos ciudadanos sienten que la UE no les soluciona los problemas es "fortalecer las instituciones comunitarias y los mecanismos financieros", es decir, apostar por la unión bancaria y fiscal y por fortalecer el euro.


Esto, ha concluido, "permitiría avanzar en la construcción de la Europa política" y conseguir "una mayor eficacia".