Despliega el menú
Nacional

Madrid

El hospital de La Paz confirma un fallo en el almacenaje de embriones de 172 pacientes

El hospital madrileño asegura que es un hecho fortuito que no se debe a los recortes y ha ofrecido a las afectadas la posibilidad de someterse a un nuevo tratamiento.

Un fallo técnico ha ocasionado la pérdida de los embriones
Un fallo técnico ha ocasionado la pérdida de los embriones

El hospital de la Paz ha confirmado la existencia de un fallo en uno de los contenedores donde se almacenaban alrededor de 700 embriones congelados con nitrógeno líquido, que los hace inviables para su utilización, y ha aseverado que las pacientes afectadas que así lo quieran podrán someterse a un nuevo ciclo de tratamiento.

El centro hospitalario remarca que cada depósito contiene almacena uno o múltiples embriones de una misma paciente y que se ha comprobado que en este recipiente parece presentar una pérdida o fuga del compuesto superior a la evaporación habitual, siendo esta la posible causa del incidente.

Ante esta situación, el Servicio de Reproducción Humana del hospital se está poniendo en contacto con las familias afectadas para explicarles lo sucedido directamente en consulta y ofrecerles repetir el ciclo de tratamiento a las que así lo deseen.

Hasta el momento se ha citado en consulta a 70 mujeres, siete han dicho que no quieren repetir el ciclo, cinco lo dudan y el resto se someterá a un nuevo ciclo de tratamiento. Asimismo, se ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en dicho contenedor, 122 consiguieron embarazo.

En un comunicado, el centro hospitalario lamenta lo ocurrido y detalla que el 22 de abril se descubrió que uno de los contenedores donde se almacenaban estos embriones congelados con nitrógeno líquido estaba vacío y estos, en consecuencia, estaban en temperatura ambiente.

Concretamente, se trataba del último contenedor incorporado al laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del hospital en 2010. No obstante, el hospital detalla que, con los contenedores disponibles ahora, incluso descartando el deteriorado, se tiene "capacidad suficiente para atender todos los casos".

También agrega que todos los registros donde figuran las acciones que periódicamente se llevan a cabo están correctos. Así, La Paz explica que el relleno de los contenedores con nitrógeno líquido se comprueba una o dos veces a la semana y que el contenedor afectado se revisó el martes 16 y el miércoles 17 de abril y, entonces, se comprobó el nivel adecuado de nitrógeno.

Hecho fortuito que no tiene que ver con los recortes

Tras el incidente y con intención de verificar la estanqueidad del contenedor, se han estado haciendo verificaciones de la altura del nivel de nitrógeno líquido tras el llenado del contenedor, y parece que en intervalos cortos de tiempo el nivel disminuye por lo que sí que parece haber una pérdida o fuga superior a la evaporación habitual, siendo esta la posible causa del incidente.

Por otro lado, el servicio de Mantenimiento del hospital está verificando este hecho y posteriormente hablará con el proveedor del contenedor y se tomarán las medidas oportunas.

Tras analizar la situación, el hospital concluye que "parece tratarse de un hecho absolutamente fortuito y no debido a error humano ni a fallo en alguno de los procedimientos habituales de trabajo y en absoluto por falta de personal". Por tanto, asegura que el fallo no está relacionado con recortes económicos y ni con reducción de plantilla.

Etiquetas