Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LOMCE

El Gobierno aprueba la séptima ley educativa de la democracia

El Consejo de Ministros ha aprobado la LOMCE que, según Saénz de Santamaría, se trata de "la ley más importante de la Legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo.

Agencias. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 19:54
36 Comentarios
Aprobada la polémica ley Wert, la séptima reforma educativa de la democraciaAtlas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima norma educativa en 37 años de democracia, para su remisión "inmediata" al Congreso de los Diputados, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría

En comparecencia junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, Saénz de Santamaría ha afirmado que se trata de "la ley más importante de la Legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo, pues tiene "un doble cometido esencial, mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes".

"Necesitamos la remodelación urgente de nuestro sistema educativo porque no nos podemos permitir las cifras de fracaso, abandono y paro juvenil", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que la reforma tiene entre sus objetivos refuerzo de conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, la incorporación y desarrollo de sistemas de evaluación externa y la promoción de la autonomía en los centros docentes.

En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y solo nos supera Israel.

Otros datos aportados por la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que en los estándares PISA sobre nivel educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, ha recordado que en la última década hemos duplicado la inversión en educación, destinando España 10.094 dólares por alumno en la educación pública, lo que representa un 21 % más de los demás países de la OCDE.

"No hay ningún argumento para defender", ha enfatizado, la permanencia de la actual Ley -se trata de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), aprobada con Gobierno socialista en 2006-.

Entre los "elementos más esenciales" de la Lomce, resumidos por la vicepresidenta, se encuentra el refuerzo a los conocimientos o asignaturas instrumentales, la flexibilización de las trayectorias con más opciones para los estudiantes, la incorporación de evaluaciones externas, así como mayor autonomía para los centros, transparencia en los resultados y rendición de cuentas.

La Lomce también implica, según Soraya Sáenz de Santamaría, "cultura de esfuerzo", y se pretende disminuir el fracaso escolar, el número de repetidores, mejorar las áreas prioritarias en educación y modernizar la Formación Profesional.

La vicepresidenta ha añadido que para elaborar la Lomce se ha tenido en cuenta a las CC.AA., asociaciones de padres, directores de los centros, sindicatos de docentes y estudiantes, asociaciones, plataformas y demás organizaciones de la comunidad educativa, así como las 30.000 sugerencias aportadas por los ciudadanos en la página web del Ministerio de Educación.


  • rosa19/05/13 00:00
    Durante este curso he observado que mis nietos no han asistido a clase ningún mes completo. En Septiembre media jornada, en Octubre las fiestas del Pilar, en Noviembre puente, en Diciembre fiestas de Navidad, en Enero vacaciones de Reyes, en febrero semana blanca, verde o parecida, en Marzo Semana Santa, en Abril continua la Semana Santa, en Mayo como no había ningún festivo se aprovechó para hacer huelga, y en Junio media jornada....¡¡¡hasta el 16 de Septiembre!!! No dudo que nuestros docentes aprovecharán mucho de ese tiempo, para formarse y actualizarse pues la enseñanza así lo requiere y el resultado lógico dede de ser que contamos con los docentes mejor preparados del mundo.  El informe PISA se empeña en colocarnos por debajo de la media, lo que me lleva a una reflexión:  no son reformas educativas lo que necesitamos, ni pongo-quito asignaturas, lo que realmente hace falta es  TIEMPO MATERIAL para que nuestros docentes puedan transmitir sus conocimientos a sus alumnos, o sea, que docentes y alumnos se pongan a trabajar seriamente y entiendan unos y otros, que el colegio es un espacio de formación para el futuro con su dosis de esfuerzo y dedicación y no un lugar, al que se van algunos días porque el resto estamos de vacaciones.
  • Carmela18/05/13 00:00
    Por favor, "run" resultas verdaderamente indignante. Han conseguido mayoría absoluta a base de mentiras, de prometer una cosa y hacer lo diametralmente opuesto. De ahí las manifestaciones, y las protestas. Infórmate un poquito, don democrático.  Reforma judicial es lo que necesita España. Y un sistema en el que sean los propios ciudadanos los que voten y aprueben las reformas y leyes que proponen los políticos. Ahí es donde se demuestra la opinión del pueblo.  Que te atrevas a defender el actual gobierno resulta insultante. Para ti, digo...
  • Juan18/05/13 00:00
    Con esta ley, la religión, va a ser una extraescolar obligatoria. ¿Se llenarán las iglesias?. Tengo dudas, dudas razonables.
  • Vicente17/05/13 00:00
    Esther, si eres maestra, seguro que aprobaste con carné de partido. Claro que los Gobiernos aprueban leyes. Existe la figura del Decreto-Ley, y la ley tiene plena vigencia desde que se publica en el BOE. Heraldo lo hace bien, quizas algunas deberian repasar como funciona el derecho administrativo. Otra cosa es que luego el decreto sea convalidado por el parlamento, haciendo las enmiendas que asi los grupos politicos consideren oportuno. Buena LEY, es lo que muchos votantes hemos reclamado. Estaba en el programa electoral del pp, pero claro, esto para la izquierda no es significativo...
  • pepe17/05/13 00:00
    No toda la comunidad educativa está en contra de la lomce, el problema está en que no hay libertad de expresión para decirlo. La actual ley, socialista, es una vergüenza, y todo el mundo calla. Desde que entraron los socialistas destrozaron, entre otras cosas, la educación. Respetad la democracia, que el PP ha ganado las elecciones, democráticamente y por mayoría absoluta. Y los niños a cumplir con sus obligaciones: estudiar y respetar a sus profesores.
  • pepe17/05/13 00:00
    Con la LOGSE se pasaba de curso hasta con 11 asignaturas pendientes. Viva la pedagogía socialista. Y todo el mundo callaba.
  • NOSFERATU17/05/13 00:00
    Con el gran paso adelante que se dio con la eliminación de la religión como obligatoria, y nos la vuelven a meter...¿para que sirve la religión?, ¿para buscar trabajo, para ser mas culto, para ser ignorante y crédulo?, o quizás sirva para lo de siempre, el estar siempre metida en todas las guerras habidas y por haber. Claro, luego no me extraña que cierta ministra nos recomiende rezar a una virgen por el paro y la crisis, que cerebritos.
  • Jake Sulli17/05/13 00:00
    Un día muy triste para la democracia, aun siendo de tan baja intensidad como la que tenemos en Españistán. Hemos retracedido 30 años de un plumazo y me gustará ver lo que dicen los que defienden este engendro cuando los resultados no solo no mejoren, sino que empeoren. RIP educación pública.
  • maestra17/05/13 00:00
    NINGUNA LEY DE EDUCACION DEBERÍA HACERSE DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ES LO QUE HACEN , CAMBIAR LAS LEYES SIN PEDIR OPINION A LOS QUE VAN A TENER QUE IMPLANTARLA. ASÍ NOS VA
  • MARIA17/05/13 00:00
    la vicepresidenta dice que antes de aprobar esta ley se ha consultado a muchos colectivos y a las CCAA. A los maestros no se nos tiene en cuenta para nada
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo