Polémica por el déficit autonómico

Cospedal llama a la unidad del PP y conmina a los barones a apoyar a Rajoy

Se puede hablar de "muchas cosas" con "opiniones diversas" pero "hay algo que no es negociable: la recuperación económica del país y apoyar al Gobierno de España para que saque a España adelante".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
Cospedal en la inauguración de la reunión en Salamanca
EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado este viernes a la unidad en su partido y ha conminado a los presidentes autonómicos populares, muchos de ellos críticos con la posibilidad de que se haga un reparto diferenciado del objetivo de déficit, a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy.


La "número dos" del partido ha aprovechado la inauguración de la XIX Interparlamentaria del PP, que se celebra en Salamanca, para lanzar este mensaje a los barones, que en los últimos días han aireado su malestar por la posibilidad del déficit "a la carta" y han rechazado que se beneficie a Cataluña en esta negociación.


En esta cita a la que no asisten los presidentes de gobiernos autonómicos -solo el castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, que interviene también en la clausura de mañana- Cospedal ha asegurado que en el partido puede haber opiniones diversas, pero "no es negociable" el objetivo de la recuperación y "apoyar al Gobierno de España para sacar el país adelante".


"De todo se habla y de todo se negocia" porque "eso es la política", ha apuntado, si bien ha insistido en que hay cosas innegociables, entre las que también ha citado el "principal objetivo" que deben tener todos en el PP, que es la creación de empleo.


La secretaria general se ha mostrado en cualquier caso convencida de que, al final, habrá consenso.


Así, ha asegurado que habrá acuerdo "en todo aquello que haya que cumplir para garantizar la recuperación de las comunidades autónomas y de toda España".


Cospedal no ha sido la única que ha hecho este llamamiento a los barones, pues también se ha unido al mensaje el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.


Arenas ha pedido a todo el partido que esté "a la altura de las circunstancias" en un momento como el actual, algo que, ha advertido, es imposible "si no se tiene altura de miras".


El dirigente popular recurría, de esta manera, a la misma expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dirigirse a los barones de su partido críticos con el asunto del déficit.


Tras insistir en reclamar unidad, que es "la seña de identidad" de los populares, y aclarar que eso no significa que tenga que haber "uniformidad", Arenas ha instado a todos a poner dicha unidad "al servicio del proyecto reformista de Mariano Rajoy".


Por otra parte, María Dolores de Cospedal ha hecho un llamamiento a los parlamentarios de su partido -en esta cita están diputados del Congreso, senadores, diputados autonómicos y parlamentarios europeos- para que sigan esforzándose en defender las reformas del Gobierno.


Unas medidas con las que, ha asegurado, ha quedado "desterrada" la posibilidad de una intervención a España.


Según ha dicho, el camino elegido por Rajoy, su Gobierno y el PP es "seguramente el más difícil, pero es el camino necesario" y "seguramente el más empinado, pero es el que nos lleva a creación expectativas y empleo y a la recuperación económica".


También ha reconocido que dicho camino puede ser "el más incomprendido", y por eso ha instado a todos los populares a explicarlo, y estar con los ciudadanos "en la calle".


"A algunos no les gusta que estemos en la calle pero no nos van a sacar de la calle, porque nuestro Gobierno lo que está haciendo es trabajar por España" ha apuntado en este sentido Cospedal.


Y ha insistido en ese esfuerzo de comunicación en este momento en el que "hay muchos ciudadanos que dan la espalda a la política", a los que hay que demostrar, en su opinión, que la acción del Gobierno "está sirviendo para mucho y va a servir para más".


Varios dirigentes, como la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, han presentado al PP como el partido con un único discurso en todo el territorio.


Quiroga, que fue elegida por la Junta Directiva del PP vasco el pasado martes, se ha estrenado en su primer acto nacional del partido en una mesa de debate autonómica moderada por Arenas y en compañía de Sánchez Camacho y de los presidentes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y asturiano, Mercedes Fernández.


La líder del PP vasco ha alertado de que el "desafío nacionalista" en Euskadi "está latente y en cualquier momento" se pueden unir el PNV y Bildu para plantear un "nuevo estatus político" con "más fuerza".


Arantza Quiroga también ha subrayado el compromiso de su partido con las víctimas del terrorismo, a las que ha ofrecido "memoria, verdad y justicia".