Acusado por el CNI

Ziani, detenido en Barcelona tras la orden del Gobierno

Noureddin Ziani, acusado de promover el salafismo en España, habría sido extraditado a Marruecos tras ser detenido en Barcelona, según su abogada.

Nourredine Ziani durante una conferencia
El Gobierno expulsa al marroquí Ziani por promover el salafismo
EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde en Barcelona a Noureddin Ziani después de que el Ministerio del Interior haya ordenado su expulsión de España por promover el salafismo, y ya habría sido expulsado a Marruecos por vía aérea, según su abogada, Fatima-Zhora Bouhya. 


Según la abogada, Ziani ha sido detenido en Barcelona por agentes de la Policía Nacional y conducido a comisaría antes de ser trasladado al aeropuerto para su expulsión a su país de origen, Marruecos. La Policía ha confirmado la detención


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había pedido la salida de Ziani de España por representar una amenaza para la seguridad nacional.


Ziani preside la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y es miembro de la Fundación Nous Catalans, entidad de inmigrantes adscrita a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que colabora para promover el soberanismo entre la comunidades islámicas.


El presidente de la Fundación Nous Catalans, Àngel Colom, ha escrito un tweet en el que se lee: "Confirmado. Policía española ha detenido a Nouredinne Ziani y ahora vuela hacia Marruecos".


Tras una investigación exhaustiva de más de tres años, el CNI demostró, según aseguró en su día este centro de inteligencia, que Ziani realizaba actividades de difusión del salafismo que suponían una amenaza contra la seguridad nacional.


Por ello, solicitó al Ministerio del Interior la expulsión del ciudadano marroquí en aplicación de la Ley de Extranjería.


Algunos dirigentes de CDC y del gobierno catalán insinuaron estos días pasados que el proceso abierto para expulsar a Ziani respondía a que se encarga de difundir el soberanismo catalán entre inmigrantes musulmanes.


Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió ayer que el expediente de expulsión abierto a Noureddin Ziani obedeciera a su apoyo al soberanismo catalán, sino por promover el salafismo y el islamismo radical, algo que ya le costó su expulsión de otro país europeo, según recordó.


El propio Ziani habló el martes con los medios de comunicación, negó ser un salafista radical y se mostró "indignado" por no poder defenderse de una acusación que, según él, podría guardar relación con su apoyo al soberanismo en Cataluña.


"Me acusan de ser salafista radical y yo, en mi vida, nunca he fomentado el radicalismo; al contrario, hasta los imanes se han reído de estas acusaciones", afirmó.