Despliega el menú
Nacional

Seguridad

La Unión de Guardias Civiles rechaza la fusión con otros cuerpos policiales

El presidente nacional de la asociación considera necesarias la concentración de plantillas en centros de mayor tamaño y la equiparación salarial con otro cuerpos policiales.

El presidente de la Unión de Guardia Civiles en una imagen de archivo
El presidente de la Unión de Guardia Civiles en una imagen de archivo
EUROPA PRESS

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha mostrado este jueves su rechazo frontal a cualquier intento de fusión con otros cuerpos policiales y ha reivindicado la reestructuración del despliegue del instituto armado con la concentración de plantillas y la supresión de cuarteles.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el presidente nacional de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha afirmado que el número de cuarteles, casi 2.500, no se corresponde con el de efectivos de la Guardia Civil y ha considerado necesario concentrar plantillas en centros de mayor tamaño con el fin de que permanezcan abiertos al público las veinticuatro horas del día y haya más presencia en las calles.

La asociación, ha agregado, también reclama la equiparación salarial de los guardias civiles con otros cuerpos policiales porque la diferencia, ha dicho, es "insultante", de entre 500 y 600 euros al mes con policías autonómicos y de 150 y 200 con policías nacionales cuando estos tienen una jornada laboral inferior, ha indicado.

También demandan la supresión de los indicadores RAI y RAU (resumen de actividades individuales y resumen de actividades de la unidad) de los agentes destinados en las unidades de Tráfico, ya que algunos no están percibiendo el complemento de seguridad vial, de unos 200 euros, y coincide, ha dicho, con los que menos sanciones imponen.

Asimismo, la UniónGC reclama una revisión del complemento de actividad, la supresión de los límites de edad para la promoción interna, la aplicación de índices correctores a las horas de noche y festivos para el colectivo que trabaja a turnos y un calendario laboral anual, ya que su inexistencia hace que la conciliación de la vida laboral y familiar sea "una auténtica quimera".

Rodríguez Prendes se ha referido además a los agentes "peor pagados" del colectivo, a las plantillas de servicios penitenciarios, que no cobran complemento alguno cuando su trabajo es de lo más penosos y peligroso y deben ser compensados con el adecuado complemento de especialidad.

Además, ha mostrado su preocupación por la implantación de seguridad privada en prisiones, algo que no tiene "lógica alguna", que va a suponer un aumento del gasto en el servicio de seguridad de las prisiones y que espera que no afecte a las plantillas de la Guardia Civil.

Preguntado por el aumento de los robos en el medio rural, se ha mostrado convencido de que con una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil la presencia de agentes en la calle sería mayor y la capacidad de respuesta prácticamente inmediata.

Además, la asociación ha planteado la creación de servicios extraordinarios, de forma que en las zonas donde sea necesario se proponga a agentes hacer servicios remunerados en su tiempo libre, pero la Dirección General de la Guardia Civil, ha afirmado, "no ha tomado ni una sola medida".

Rodríguez Prendes ha explicado las reivindicaciones de esta asociación con motivo de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebran el 23 de mayo.

Etiquetas