TIempo en España

Llega una semana de invierno en pleno mes de mayo

En Aragón puede haber heladas en zonas altas, y una cota de nieve oscilando entre los 900 y 1.200 metros, que mantendrá este jueves la alerta amarilla.

La lluvia, el frío y, hasta la nieve han vuelto desde este martes a la península y lo harán para quedarse, al menos durante los próximos días en los que los meteorólogos aprecian una situación de inestabilidad causada por la entrada en la península de vientos fríos del Norte.


"La entrada de esta masa de aire frío viene derivada de la retirada de un anticiclón hacia el Oeste y de la colocación de una gran borrasca sobre las islas británicas", explica el meteorólogo y director de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado.


Este fenómeno trae desde este martes lluvias y vientos a la península y empezará a dejar nieve a partir de este miércoles por la tarde en la cordillera cantábrica y en el Pirineo, donde la cota se situará en torno a los 1.000 metros.


La Agencia Estatal de Meteorología sitúa este miércoles alerta en amarilla lo que indica "riesgo", aunque moderado, de fenómenos costeros adversos, lluvia o vientos fuertes para cerca de una veintena de provincias españolas del Norte y el Este.


Galicia, Asturias y Cantabria forman parte de esta alerta.


Las tres comunidades presentarán cielos muy nubosos este miércoles y jueves, con precipitaciones débiles a moderadas, y vientos del oeste que empezarán a aumentar por la tarde, y podrían causar fenómenos costeros.


Un poco más abajo, algunas de las provincias de Castilla y León registrarán temperaturas más propias del invierno que de la primavera, como es el caso de León que llegará a una mínima de 2 grados y a una máxima de 8; de Zamora, con una mínima de 3; o de Salamanca, con una mínima de 4 grados.


Debido a esta bajada de temperaturas, se esperan heladas débiles en zonas altas de Castilla y León, y nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros en el norte y de 1.300 a 1.500 en el resto.


La Rioja, Navarra y Aragón tendrán también heladas en zonas altas a partir de este miércoles por la tarde, y una cota de nieve oscilando entre los 900 y 1.200 metros que les mantendrá mañana en alerta amarilla.


Las lluvias y los fuertes vientos serán comunes en todo el litoral mediterráneo, de Granada a Gerona, donde todas las provincias están en alerta amarilla por este motivo.


Las precipitaciones más fuertes caerán sobre las Islas Baleares, donde las temperaturas irán en moderado a notable descenso; y los vientos serán del norte flojo a moderado girando durante la tarde a suroeste.


Andalucía registrará también lluvias importantes en el interior de la mitad oriental, donde los intervalos nubosos aumentarán durante el día, con chubascos débiles, que podrían ir acompañados de tormentas, principalmente en las comarcas del norte.


El descenso generalizado de temperaturas continuará hasta el próximo viernes, si bien a partir del sábado y durante toda la semana que viene comenzarán a subir de nuevo, según prevé la Aemet.


No obstante, Maldonado explica que la situación de inestabilidad se mantiene en toda la península al menos durante los próximos 8 o 9 días, especialmente en el Norte, y que continuarán los chubascos tormentosos.


El meteorólogo indica que este tipo de situaciones son "también propias de la primavera", y recuerda que "mayo y junio" son los meses con más cantidad de tormentas en España.


"Quienes siguen los toros están perfectamente acostumbrados a ver chaparrones durante la Feria de San Isidro en esta época del año; y quienes hacen el camino de El Rocío por estas fechas saben que la mayoría de los años hace calor, pero que hay otros en los que han pasado frío", agrega el director de Eltiempo.es.


Y es que los chaparrones esporádicos y las temperaturas bajas son "menos comunes, pero perfectamente normales" en esta época del año, concluye.