Federación de Ayuda contra la Drogadicción

Impactante campaña para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes

La Federación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado una nueva campaña publicitaria con el eslogan: 'Cada vez que te emborrachas, te separas de las cosas que más te importan".



El director general de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha presentado este martes la nueva campaña que ha realizado la asociación con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes.


Se trata de la iniciativa "más impactante" que se ha realizado sobre este tema y que, a través de imágenes "duras" pretende concienciar a la población, especialmente a la más jóvenes, sobre los peligros que conlleva la ingesta abusiva de alcohol.


Y es que, según ha recordado Calderón, el 35,6 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes. Además, existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas que entre los chicos, aunque son estos últimos los que lo consumen con una mayor frecuencia.


Por ello, el eslogan de la campaña -'Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan'- y las imágenes de jóvenes vomitando como consecuencia del consumo de esta sustancia reflejan la metáfora de que cuando se ingiere alcohol en grandes cantidades no sólo se expulsa líquido sino, también, a las personas y cosas que "más importan".


Así, la iniciativa -creada por la agencia 'Bungalow 25'- se basa en la espectacularidad y en los efectos especiales, con una estética cercana al cine de la ciencia ficción. Para ello, se han realizado dos 'spots' de televisión, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior.


"Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población, especialmente a la gente de más edad, que la puede considerar desagradable. A todos ellos, queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los jóvenes. En este caso, y sólo en este caso, creemos que el fin justifica los medios", ha explicado Calderón, tras informar de que la iniciativa tiene una duración de cuatro meses.


Dicho esto, el director general de la FAD ha recordado a la sociedad la importancia que tiene no promover el consumo de esta sustancia entre los jóvenes ya que, ha recordado, en España existe la cultura de la celebración unida al alcohol. Este hecho, según ha proseguido, provoca que esta ingesta no sea percibida como un riesgo tanto por parte de los adolescentes como por parte de los adultos.


Leyes que se cumplan

Respecto al proyecto de ley que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, Valera ha asegurado que se trata de una "buena iniciativa" aunque ha recordado que las leyes se tienen que hacer para que se cumplan y no "solo de estética".


La nueva normativa, según aseguró la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Senado, limitará, entre otras cuestiones, la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.


"Me parece bien que la ley proteja la posibilidad de consumir alcohol entre los menores. Pero las leyes están para cumplirse y normalmente, la aplicación de la normativa es complicada. El Gobierno tiene clara la decisión de sacar una ley para sancionar conductas de este tipo en la que se vean involucrados los menores, pero también tiene que contemplar acciones de tipo preventivo, formativo y educativo para hacer partícipes de ella a todas las personas que están cerca de estos jóvenes", ha zanjado.