Propuesta económica

Rubalcaba envía a Rajoy un plan para la reactivación económica en busca de un "gran acuerdo"

El plan que presenta el líder del PSOE cuenta con nueve puntos fundamentales que tratar para mejorar la situación económica.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de reactivación económica y creación de empleo que ha elaborado su partido y en la que incluye también su propuesta de gran acuerdo nacional con nueve temas que abordar para salir de la crisis. 


"Sigo pensando que España necesita un gran acuerdo. Es verdad que no vemos al Gobierno muy dispuesto a intentarlo, pero en esta situación delicadísima por la que atraviesa el país pensamos que es fundamental hacerlo. No es el remedio inmediato de la crisis, pero daría confianza a los españoles y a las economías mundiales en nuestro país", ha señalado Rubalcaba en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


El líder de los socialistas enviará su plan económico al presidente y posteriormente también a los grupos parlamentarios, sindicatos, empresarios y gobiernos autonómicos, principales actores que considera necesario que participen en ese acuerdo nacional que propone.


En este plan están incluidas las medidas económicas que ya fue desgranando el secretario general a lo largo de la semana pasada y que incluye la moratoria de despidos por motivos económicos, su propuesta de gran reforma fiscal o la utilización de parte del dinero no utilizado del fondo de rescate a la banca para facilitar el crédito a las pymes y reestructurar la deuda de los hogares.


Según Rubalcaba, "en Europa las cosas están cambiando", ya que está cobrando fuerza la idea de que las políticas basadas sólo en el ajuste no están dando resultado y por eso es necesario inyectar también medidas que favorezcan el crecimiento. Por eso, ha dicho que el Gobierno debería "aprovechar" este cambio de rumbo y proponer nuevas iniciativas.

Propone un "gran pacto nacional"

La última parte del documento con el plan económico incluye la propuesta de gran pacto nacional, donde el PSOE expone la necesidad de alcanzar nuevas "normas de convivencia", así como la forma en que considera que debería llevarse a cabo y "qué le tocaría hacer" a cada uno de los actores que participaran en el diálogo.


Los socialistas opinan que ese gran diálogo que se debe producir como impulso para la salida de la crisis debe incluir temas como el gasto en sanidad y educación, el Pacto de Toledo, política de vivienda, control de precios, modelo fiscal y de crecimiento, reformas para garantizar la competitividad, reforma de las administraciones públicas y una Ley de Transparencia "pactada". No obstante, ha remarcado que éste no sería un decálogo cerrado y que los socialistas están dispuestos a adaptarlo y hacer concesiones.


"Pretendemos diseñar una salida de la crisis en la que nadie quede atrás. Deberíamos ser capaces de discutir cuándo salimos, pero también cómo salimos, qué España queremos tener cuando salgamos. Los españoles están de acuerdo con que intentemos este pacto y los socialistas creemos que es difícil, pero merece la pena intentarlo", ha explicado.

"Hay que ser flexible"

A la pregunta de si ha hablado con el presidente del Gobierno de la propuesta económica del PSOE y de un posible acuerdo nacional después del debate de la semana pasada en el Congreso, en el que Rubalcaba expuso el contenido de su plan, el líder de los socialistas ha respondido que sólo habló con Rajoy esa misma tarde porque éste le llamó para darle el pésame por el fallecimiento de una amiga.


En cuanto a los tiempos que se fija el PSOE a la hora de esperar una respuesta del Ejecutivo, el secretario general ha señalado que no le parece "razonable fijar plazos" porque en casos así "hay que ser flexible", si bien ha dejado claro que, más allá de lo que finalmente conteste el Gobierno, los socialistas van a "intentar llegar a acuerdos", aunque sea con otros actores.