Política

Óscar López: "Los socialistas son la única alternativa en Europa"

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante unas jornadas celebradas en Zaragoza.

Óscar López este domingo en Zaragoza
Los socialistas de los 27 países presentarán un candidato conjunto a comisión
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado este domingo que los socialistas de los 27 países de la Unión Europea concurrirán juntos en las elecciones europeas de mayo de 2014 y presentarán un candidato conjunto a presidir la Comisión Europea.


Esto es debido, ha asegurado este domingo en Zaragoza, a que los socialistas son "la única alternativa real" en Europa, y a que otros partidos "no tienen la fuerza necesaria para acabar con el austericidio de Merkel".


Durante la clausura este domingo en Zaragoza de las jornadas de la Escuela de Formación Fundación Tomás Meabe, que acoge el PSOE aragonés, Óscar López ha indicado que los socialistas de los 27 llevarán a las elecciones de 2014, que son "más importantes que nunca", un "programa conjunto" con medidas que permitan superar la crisis, también relacionadas con la unión fiscal, porque su objetivo no es hacer "más Europa", sino "otra Europa".


Por otro lado, López ha lamentado que desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno se ha pasado el tiempo, "y está obsesionado", con buscar culpables en lugar de buscar soluciones y acuerdos.


Ha dicho que Rajoy hablaba mal de España cuando estaba en la oposición y le ha afeado que "siga haciéndolo" desde el gobierno "con tal de escurrir el bulto" cuando, por ejemplo, con su mandato los niveles de desempleo han alcanzado récords históricos a pesar de que él llegó a la Moncloa gracias a la promesa de bajar el paro, ha dicho.


También se ha referido a las "trampas del lenguaje" que utiliza la derecha cuando habla de sus "reformas", que a juicio de López son en realidad "contrarreformas" porque no las emprende "para mejorar" sino que van "contra lo conseguido durante treinta años" en este país, y además, "lo hacen solos y contra todos".


En este sentido, se ha referido a las reformas laboral, de la ley del aborto, de la ley de educación o la local.


Ante todo ello, y ahora que "muchas más cosas además de la economía están en crisis", López ha querido recordar que el PSOE es "el partido del cambio, de la reforma frente al inmovilismo de la derecha, es el que ha transformado el país", y por eso ahora los socialistas trabajan en un proyecto de reforma en profundidad que afecta a todos los ámbitos del país.


Y también por eso, el PSOE, a pesar de la "soberbia" del PP, sigue exigiendo a Rajoy que apueste por un "gran pacto por el empleo" y que recuerde que "lo que hay que rescatar" son "las empresas, los ciudadanos y las familias que están detrás de los bancos".


Para concluir, ha hecho referencia a la supuesta "financiación ilegal" del Partido Popular "durante veinte años" y ha dicho que ahora se sabe que "hasta Aznar (el expresidente del gobierno) cobraba sobresueldos".


Ante unos setenta jóvenes que participaban en las jornadas, López ha defendido el papel de las juventudes en el PSOE y les ha dado las gracias "por ser ejemplo y por estar en la calle defendiendo la educación pública".


Y el presidente de Juventudes Socialistas, Nino Torre, durante su intervención se ha referido al "exilio económico" que tienen que vivir los jóvenes españoles, a pesar de que desde el gobierno de la nación tienen la "falta de respeto" de decir que éstos emigran "por espíritu aventurero".


Ha exigido al gobierno que revise el concordato con la Iglesia Católica, a la que sufraga con 6.500 millones de euros que servirían, por ejemplo, para dotar ocho planes de empleo juvenil.


Y también ha afeado la "desfachatez" de las Nuevas Generaciones del PP, que dicen que el PSOE "solo busca jóvenes borregos que salgan a gritar", y ha asegurado que esto se debe a que "están nerviosos" por la repercusión que están obteniendo los jóvenes socialistas.