Terrorismo

Dos guardias civiles culminan en Madrid 829 kilómetros la memoria de las víctimas

Los agentes han llegado a la una de la tarde a la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde un coche bomba mató a doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

Luis y Francisco el día que iniciaron ru recorrido en Pamplona
Dos guardias civiles culminan en Madrid 829 kilómetros la memoria de las víctimas
EFE

Los dos guardias civiles destinados en Navarra que han culminado este domingo en Madrid un recorrido en bicicleta de 829 kilómetros, uno por cada víctima mortal de ETA, creen que este homenaje debe ser el principio de un camino de la memoria para que las víctimas sean el presente de la democracia española.


Los agentes han llegado a la una de la tarde a la Plaza de la República Dominicana de Madrid -donde un coche bomba mató a doce guardias civiles el 14 de julio de 1986- entre aplausos y gritos de 'Viva la Guardia Civil' de los vecinos y de los agentes y autoridades que se han congregado.


La alcaldesa de la capital, Ana Botella, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, les han recibido y les han felicitado por su iniciativa.


Luis y Francisco han agradecido el recibimiento y el primero ha tomado el micrófono para explicar que el eslogan de su periplo se debe a que la sociedad ha recorrido "un camino muy largo y muy duro" para llegar a la situación actual, sin atentados.


Sin embargo, hace un año se dieron cuenta de que tras la decisión de ETA de abandonar las armas "la sociedad tiende a olvidar las cosas con facilidad", y cada vez veían a menos personas en los actos relacionados con las víctimas del terrorismo, por lo que decidieron rememorarlas con una larga marcha.


Una vez tomada la decisión, eligieron hacer el recorrido en bicicleta porque el ciclismo encarna valores como el sacrificio y el compañerismo, coincidentes con los de la Guardia Civil.


Al llegar a la meta, Luis ha destacado que quieren que el homenaje que ellos acaban este domingo "no sea el final, sino el principio", ya que ellos se bajan de la bici pero quieren dar el testigo para que "el camino de la memoria siga en el tiempo".


"El camino de la memoria tiene que ser un punto de encuentro para los familiares, para la víctimas y para todos los ciudadanos que sienten lo mismo que nosotros: que el terrorismo tiene que quedar en un segundo plano pero las víctimas tienen que seguir siendo el presente de nuestra democracia", ha añadido.


Ambos han agradecido al director general de la Guardia Civil que les permitiera llevar el emblema del instituto armado en esta iniciativa particular y por eso han entregado un maillot de recuerdo a Fernández de Mesa.


También han entregado maillots a la presidenta de la AVT, como representante de las víctimas del terrorismo etarra, y a la alcaldesa de la capital por facilitarles que su marcha acabara en Madrid.


Además han regalado a Botella el pañuelo típico de las fiestas de San Fermín que les entregó el alcalde de Pamplona el día que comenzaron el recorrido, ya que creen que "los pequeños detalles son los que unen a los pueblos".


En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que "los españoles tienen una deuda con las víctimas" y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para preservar su memoria y su dignidad.


Botella ha elogiado "el compromiso y la generosidad" de cada guardia civil en la lucha contra ETA y ha sostenido que "en la derrota del terrorismo habrá vencedores y vencidos".


Por su parte, Fernández de Mesa ha mostrado su orgullo por el esfuerzo de Luis y Francisco y ha recordado que la Guardia Civil cumple mañana 169 años siendo la institución más valorada entre los ciudadanos.


Ha subrayado la necesidad de recordar a las víctimas y ha incidido en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no bajan la guardia ante ETA.


La presidenta de la AVT ha elogiado la iniciativa de los dos guardias y ha sostenido que "ETA no está matando, pero se está preparando" porque "es lo único que sabe hacer"