Cataluña

Rajoy y Mas coinciden, 48 horas después de suspenderse la declaración de soberanía

Ambos compartirán en Barcelona un almuerzo con empresarios del sector de la automoción, pero no está prevista ninguna reunión formal entre ellos.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, coincidirán este viernes en un almuerzo con empresarios del sector de la automoción que llega solo 48 horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera temporalmente la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento autonómico, tras un recurso del Estado. 


Los dos políticos pasarán pocas horas juntos en Barcelona, y Moncloa ya ha descartado que vayan a mantener ninguna reunión formal, más allá de los contactos protocolarios que mantengan durante la visita de Rajoy.


El presidente del Gobierno tiene previsto volar a la capital catalana tras el Consejo de Ministros, y Mas acudirá al almuerzo tras la inauguración del nuevo campus de MBA de Esade en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), prevista para el mediodía, mientras que tras la comida ambos se desplazarán hasta el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para inaugurar el Salón del Automóvil y emprenderá el camino de regreso a Madrid sobre las 19 horas.


El almuerzo, a puerta cerrada y con una cincuentena de personas vinculadas al sector de la automoción, está convocado a las 14.15 en el Hotel Miramar, en el que está previsto que intervengan tanto Mas como Rajoy, que aprovechará su discurso para reafirmar el apoyo de Gobierno al sector de la automoción.


De este encuentro saldrá la primera foto pública entre Mas y Rajoy de los últimos meses, ya que la última vez que se les pudo ver juntos fue el 8 de enero con motivo del estreno de la conexión de AVE entre Barcelona y Figueres, aunque ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo que algunas voces interpretaron como el comienzo del 'deshielo' entre el Gobierno y la Generalitat después de las tensiones de los últimos meses por el debate soberanista en Cataluña.


Puntos de tensión


Sin embargo, la tensión se ha reavivado con la suspensión de la Declaración de Soberanía y con el anuncio, este mismo miércoles, de Rajoy de acudir a los tribunales si la Generalitat emprende acciones que "vayan en contra del interés general de la política exterior" de España.


Además, se suman las tiranteces por las reiteradas reclamaciones del Gobierno catalán para que el Ejecutivo central relaje el objetivo de déficit de Cataluña y por lo que la Generalitat ha considerado ataques a la ley de inmersión lingüística en las escuelas con la Lomce impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.