Día Mundial de la Cruz Roja

La Reina pide un esfuerzo de la sociedad para afrontar la crisis

En su discurso, Doña Sofía ha resaltado además el papel fundamental que juegan la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Reina ha demandado hoy, ante las "severas dificultades" que sufren muchas familias españolas, una acción "coordinada y compartida" por todos los sectores de la sociedad para satisfacer sus necesidades vitales más urgentes y para habilitar propuestas que sean "capaces de crear empleo y progreso".


Durante el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, celebrado en Málaga, doña Sofía ha manifestado que esta provincia es "testigo destacado" de la inmigración ilegal, donde tantas personas mueren "en su afán por encontrar condiciones de vida más dignas y humanas".


Tras recordar que el "drama" de la indigencia y la necesidad no sólo está presente en las costas, la Reina ha apuntado que en el resto del país se viven actualmente situaciones personales y familiares "críticas" y hoy son "muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles".


En su discurso ha resaltado además el papel fundamental que juegan la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuya acción evidencia que "el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y a la intolerancia, origen, en muchas ocasiones de la vulnerabilidad de las personas".


También ha ensalzado la labor del voluntariado, al que ha calificado de "generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario", y ha añadido que representa "lo más noble" de la sociedad española.


Precisamente, el compromiso voluntario ha sido reconocido hoy con una medalla de oro de Cruz Roja, distinción que también han recibido, entre otros, la Fundación Alicia Koplowitz, la Universidad y el equipo de trasplantes de riñón del hospital Carlos Haya de Málaga, la Cruz Roja de Trinidad y Tobago y de Portugal y los presidentes de esta institución humanitaria en Senegal y San Marino.


La Reina ha felicitado a la quincena de galardonados con las medallas, ha participado brevemente en el cóctel posterior y ha abandonado el acto sin hacer comentarios a los periodistas sobre la suspensión de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.


Durante la ceremonia, en la que las intervenciones han sido traducidas a la lengua de signos, doña Sofía ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de Cruz Roja en España, Juan Manuel Suárez del Toro; la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.


Mato ha afirmado que hoy "más que nunca" el paro, la pobreza y la exclusión social exigen prestar atención a la situación de los más vulnerables, y ha citado entre las iniciativas que impulsa el Gobierno los planes de apoyo a la familia y la inclusión social.


Dado que la labor de las administraciones "a veces no es suficiente", la ministra ha apostado por "reforzar el compromiso de todos" y ha hecho un llamamiento a los españoles para que participen en la "emocionante labor que supone trabajar por el progreso social".


En el mismo sentido, el presidente de Cruz Roja Española ha invitado a reflexionar sobre "la realidad que tenemos a nuestro alrededor", y ha aludido al aumento de demanda de cobertura de necesidades básicas que ha llevado a la institución a hacer un llamamiento a la sociedad española.


Sólo en aspectos relacionados con la crisis económica, Cruz Roja atendió el pasado año a 2,4 millones de personas, ha subrayado.


La consejera andaluza de Salud ha abogado por un "modelo económico que no se base en pérdidas de derechos laborales" y ha asegurado que desde Andalucía se llevan a cabo políticas como los decretos de vivienda y de lucha contra la exclusión social para "cambiar" el sistema económico, "robustecer" la protección" y solventar "situaciones inmediatas".


Según el alcalde de Málaga, el país necesita, además de una política que reduzca el déficit público e impulse el crecimiento, una política solidaria profundamente social.


Este año se celebra el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene presencia en 187 países.